Encuentran el último Scania con trompa sin rodar, 100% original y en impecable estado
Cada vez que encontramos un hallazgo como este nunca está demás publicarlo y fomentar que aún existen camiones como el Scania T de última generación como si fuera cero kilómetro.
El Scania T es un camión que muchos recordarán debido a que fue el último de la generación clásica del fabricante sueco que vimos rodar por nuestras carreteras, es decir, aquellos modelos que contaban con una trompa alargada o cabina avanzada.
Estos camiones se fabricaron tanto en Europa como en Sudamérica, siendo la planta en Argentina la última en producirlos antes de pasar a ser un centro de producción de mecanizado de Scania para proveer de piezas de cajas y ejes de transmisión al resto de las plantas donde se ensamblan las unidades completas.
Y es que el mercado Sudamericano fue uno de los más representativos en este aspecto, perdurando este tipo de cabina con trompa hasta fines de 2019, año en que Mercedes-Benz sacó de la línea de montaje de su fábrica en Buenos Aires (Argentina) el último Atron 1735, el más fiel representante de la línea L/LK de la compañía alemana que tuvo como bandera al mítico 1114.
Es por eso que no resulta extraño encontrar modelos de este tipo por caminos regionales, siendo que el transportista brasilero aún conserva el fanatismo por este tipo de modelos como el Scania T124 que te mostramos en esta nota.
Scania T Serie 4, el último camión con trompa de la marca sueca
Estas unidades como la del Scania T no se encuentran fácilmente. Navegando por sitios y redes sociales, sin querer, nos topamos con este fabuloso modelo que fue publicado por «Kaskote», nombre artístico de Alexis Danilo Monti, un joven empresario que en la actualidad es muy buscado por fanáticos de autos y motos (incluidos famosos) que quieren diseños para personalizar sus vehículos.
En su Instagram, este reconocido personaje de la cultura de las dos o más ruedas subió algunas imágenes de lo que es un Scania T de última generación sin rodar (pero con la patente que se puede ver en la parte interna del parabrisas) y que se conserva en un estado inmaculado por donde se lo mire.
Si bien se desconoce el año de producción, se trata de un Scania T de la Serie 4, es decir un T124, que posiblemente sea del 2005/06 importado, ya que este camión en configuración chasis 330 no se produjo en la planta de Colombres, en la provincia de Tucumán, que comenzó a dedicar su tiempo en ejes y engranajes luego de culminado el ensamble de camiones en 2002.
Como se deja ver el Scania T en las imágenes, el color naranja con el calco en la cabina dormitorio en escala de grises denotan que se trata de una versión de las más equipadas, si bien los neumáticos con cara interna blanca no corresponden al modelo. Algo similar a este T 112H.
Puertas adentro es donde más se aprecia el estado de esta flamante unidad de Scania, ya que conserva los plásticos cobertores de las agarraderas para subirse, teniendo una de ellas menciones en portugués (¿Será una unidad brasileña?). Además, tanto la butaca como toda la plancha y comandos no tienen desgaste alguno. ¿Kilómetros? Se alcanzan a ver solo 704 en el odómetro.
Mecánicamente, este Scania T 124 cuenta con una de las joyitas de la marca sueca: el DC11. Un motor de 6 cilindros en línea que cubica 10,7 litros y eroga una potencia de 330 caballos junto a un torque de 1.500 Nm. Se acopla a una caja manual de 14 marchas, 12 más 2 reducidas.
Esta joya de mueso fue encontrada en la provincia de Entre Ríos, según comentaron algunos lectores y seguidores de Kaskote, pero se desconoce con certeza su paradero. Mucho menos si su dueño lo pondrá a la venta. En caso de ser así, ¿Cuánto valdría el último Scania T sin rodar?