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Fabricaron un nuevo Volvo VT5, el camión con trompa que busca renacer en Europa

Desarrollada por un reconocido preparador, una nueva unidad del Volvo VT5 continúa marcando tendencia. Esta vez, fue diseñada con una grúa de grueso tamaño.

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El Volvo VT5 en un camión personalizado que viene ganando terreno en Europa. No se trata de una versión especial sino de una modificación del propio FH que vuelve a las fuentes, a esas épocas en donde los camiones mantenían una prominente trompa y colaboraban en la expansión del viejo Continente.

Como se sabe, los mercados norteamericano y australiano continúan con esta modalidad que sigue siendo preferencia en muchos aspectos debido a que las leyes no impiden su libre circulación. Sin embrago, en Europa dejaron de ofrecerse hace décadas.

Como sucede con diversas cosas, lo antiguo vuelve a ser moda, si bien esta unidad del Volvo VT5 no busca imponerse en el mercado, sino que es una solución que sigue siendo tenida en cuenta para ciertas aplicaciones. Entonces, ¿Se siguen fabricando camiones con trompa? No de serie, pero hay tuneadores que los diseñan a pedido.

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Uno de ellos es Vlastuin Truckopbouw, reconocido personalizador holandés que se especializa en modelos de las dos marcas suecas (Scania y Volvo) para darle vida nuevamente a las fieles cabinas trompudas. Y en esta oportunidad fue la empresa Wolves Berging la que encomendó una unidad.

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La misma se desarrolló sobre la base de un FH 16 750 8×2 para crear una grúa de dimensiones para nada compactas que ayude en tareas donde se necesita transportar o elevar una buena cantidad de toneladas. Después de mucho trabajo, el camión fue transformado en un Volvo VT5.

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Días atrás, el modelo en cuestión tuvo su primera jornada laboral al ser utilizado para el rescate de un camión volcado en la región de Groenedijk, en Bélgica. La Bestia, como lo llama la empresa, tiene cuatro hermanos en la flota, pero todos son modelos Volvo FH convencionales, por lo que el VT5 es el primero de la Wolves en funcionar como grúa.

Si bien la demanda de estos camiones con trompa aún es baja y la construcción es por demás artesanal, Vlastuin Truckopbouw desarrolló la conversión del FH, creando el VT5, en 2022, y hasta el momento se fabricaron siete unidades. Y van por más…

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Volvo VT5, el FH con trompa del nuevo milenio

El Volvo VT5 fue la última incorporación a la línea de camiones de Vlastuin Truckopbouw, conocida por su enfoque en la fabricación de vehículos comerciales personalizados de alta calidad adaptados a cada cliente. Diseñado para enfrentar las demandas desafiantes del transporte moderno, el VT5 se destaca por la adopción de la clásica trompa.

Este camión está construido sobre la base del FH16 750, la versión más potente producida por Volvo, y es el primer modelo convertido que se vende a Empresas de transporte europeas sin estar homologado por el propio fabricante. Y si bien la marca posee los VNL y VNR “con trompa”, esta unidad se trata de una transformación única.

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La reconversión consiste en reubicar la cabina 90 centímetros hacia atrás sobre el chasis. El motor y el radiador, así como otros componentes del sistema de propulsión, están cubiertos por un largo capot, desarrollado exclusivamente por Vlastuin.

Esto significa un gran trabajo, ya que todos los elementos se “estiran”, desde las conexiones eléctricas, mangueras, ECUs y mucho más, mientras que toda la parte baja de la cabina se debe reformular, a tal punto que el piso y las puertas queden perfectamente enfrentados a los escalones de acceso.