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El Mercedes-Benz Actros Evolution llega en 2025: alta tecnología y eficiencia

Probamos el nuevo Mercedes-Benz Actros Evolution en la feria Fenetran y te contamos los detalles más destacados.  

Mercedes-Benz Actros Evolution

El Mercedes-Benz Actros Evolution llegará a Argentina durante 2025, esta unidad fue presentada en Fenatran 2024, el Salón del Transporte más grande de Latinoamérica que se realiza cada dos años en San Pablo, Brasil.

El Actros Evolution se destaca por su optimización en términos de eficiencia, confort y seguridad. Esta versión cuenta con faros Led inteligentes, cámaras de monitoreo en tiempo real y una serie de nuevas tecnologías las cuales pudimos experimentar desde adentro en forma exclusiva para Transporte Mundial.

En la cabina, el diseño del volante y el tablero están inspirados en los vehículos convencionales de Mercedes. Esto le da al conductor la sensación de estar manejando un auto y no un camión. Es un vehículo de carga pesada, pero tiene el mismo confort y ergonomía que podría tener cualquier auto de la marca.

El Actros Evolution es un camión automatizado lo que le permite al conductor interferir a la hora de pasar los cambios, aunque esté en modo automático. El cambio de marchas es impecable y se realiza de forma imperceptible. Sin embargo, el piloto tiene la posibilidad de interferir y decidir que cambio es el apropiado en el caso de que considere que el terreno requiere alguna marcha en especial. Gracias a esta tecnología se puede realizar un pase de cambios sin la necesidad de colocar el modo manual. 

Los cuatro modos de conducción del Mercedes-Benz Actros Evolution

Junto a un conductor especializado de Mercedes Benz recorrimos el predio de Fenetran en San Pablo y descubrimos las particularidades de los modos de manejo del Actros Evolution: Eco, Standard, Power y Manual. 

En el modo Eco el pase de cambios se realiza a las mil vueltas. Al cambiar en bajas revoluciones implica un ahorro significativo de combustible. En standard puede variar entre 1000 y 1350 revoluciones y en el caso del modo Power se realiza entre 1350 y 1600 vueltas. En este caso se inyecta mayor cantidad de combustible cuando las revoluciones son más altas para darle más poder y rendimiento al motor.

Dependiendo de la presión que se aplique al pedal puede pasar de una marcha a la siguiente o si es necesario y se imprime mayor presión puede pasar más de una marcha de una sola vez. Esto se aplica cuando el camión cuenta con carga y requiere mayor o menor potencia dependiendo del peso transportado y las condiciones de ruta.

El especialista de Mercedes-Benz nos aclara que en un camión cargado, aquellos acostumbrados a las viejas unidades, le dan mucha presión al acelerador. Pero con la nueva tecnología del Actros Evolution esto no tiene sentido, por el contrario, pisar de más el acelerador implica una pérdida de combustible innecesaria.

Las cámaras y pantallas que reemplazan a los espejos retrovisores: ¿Cuáles son los beneficios?

Esta unidad incorpora cámaras y pantallas en vez de los espejos retrovisores tradicionales. Ante la consulta de cuál prefiere el conductor especialista de Mercedes, sostiene:

«Claro que es una cuestión de costumbre, si uno está acostumbrado a mirar los espejos al principio los va a buscar. Sin embargo, las cámaras están perfectamente ajustadas y al realizar una maniobra, el foco se va abriendo para no dejar ningún ángulo fuera de la vista del conductor”.

Mercedes Benz Actros Evolution 1

revista tm digital

El especialista de Mercedes sostiene que una vez que el conductor se acostumbra a las pantallas se da cuenta de que es una buena tecnología y agrega: “Estoy a favor de la evolución”. Sin embargo, si el cliente no quiere las cámaras por una cuestión de costo, podrá solicitar la unidad con los espejos tradicionales.

La tecnología más destacada del Mercedes Actros Evolution

Además del sistema de cámaras y pantallas que reemplazan a los espejos retrovisores, el Actros Evolution incorpora el ABA 5 o Active Brake Assist, un sistema de frenado activo que puede realizar un frenado en seco de forma automática ante vehículos o personas si se circula a una velocidad de 50 km/h. En el caso de que no esté accionado este modo predictivo, el tablero marcará un alerta junto con una señal auditiva para que el conductor tenga en cuenta que un vehículo adelante se ha detenido.

Además, cuenta con asistente de punto ciego, sensor de carril, ayuda de arranque en pendiente y detector de fatiga. Por otra parte, las luces delanteras automáticas se adaptan a los vehículos que vienen de frente, es decir que disminuyen su intensidad para no afectar la visión del conductor que viene en el sentido contrario.