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¿El futuro del transporte público? Así son las nuevas cápsulas modulares

NEXT anunció que la nueva generación de los pods NX23 modulares se encuentra finalizada y la producción en serie comenzará durante 2025. Este sistema llega para revolucionar el transporte público.

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El transporte público de las ciudades se adapta a las nuevas necesidades. Tanto la forma de propulsión como las plataformas fueron cambiando en los últimos años. Desde la empresa NEXT, anunciaron que la nueva generación de los pods NX23 modulares se encuentra finalizada y la producción en serie comenzará durante el 2025 en las fábricas de Tecnobus.

La startup NEXT es la creadora de un módulo de tres metros de largo. Sus cápsulas pueden funcionar como un único ‘vagón’ en función de la demanda pero cuentan con la posibilidad de adaptarse y flexibilizar su estructura durante las horas pico. En ese caso el vehículo puede conectarse a otras ‘cápsulas’ para abordar sin problemas el aumento de la demanda.

El fundador de Next, Tommaso Gecchelin, durante la presentación de la nueva generación de los pods modulares en Bérgamo, sostuvo: “El modelo 2025 que presentamos incluye 9 asientos para pasajeros + 7 de pie. También tenemos un diseño M1 con asientos con cinturones de seguridad que permite la experiencia de una oficina en movimiento”. Este modelo desarrolla una velocidad máxima de 100 km/h. Y tiene una capacidad de carga de hasta 80 kW.

Desde Next aseguran que buscan combinar las ventajas de un sistema de ruta fija como el autobús con la capilaridad de los sistemas de ruta personalizada como el coche compartido o el taxi. La modularidad, la capacidad de conectar vehículos entre sí permiten una gran practicidad a la nueva movilidad y se estima que se puede reducir el tránsito del 80% y un ahorro del 60% en cuanto a los costos por recorrido.

Los beneficios de la flexibilidad modular del Next NX23

Desde Next explican que los usuarios podrán pedir un vehículo a través de una aplicación móvil. Las cápsulas se agruparán según las necesidades del servicio y los pasajeros tendrán la posibilidad de llegar a destino en esa misma unidad o complementar en el camino con otro vehículo Next que se adapte mejor al recorrido de cada pasajero.

Se pueden conectar hasta cinco módulos en horas pico, también tiene la posibilidad de que haya una sola unidad en las horas de baja demanda. Esto es posible, gracias al software propio de enganche móvil. De esta forma Next consigue reducir la masa de acero que circula por las carreteras.

Durante las horas punta, el vehículo puede conectar sin problemas varios módulos, lo que permite dar cabida a una mayor demanda, de forma similar a un autobús o tranvía de 18 metros. Durante las horas de menor demanda, la configuración puede ajustarse a una configuración más ligera (el módulo NX23 individual tiene una longitud de 3.676 mm ), lo que optimiza el uso de la energía y la planificación de la demanda futura.

El equipo de la innovadora empresa italiana Next Modular Vehicles tuvo la oportunidad de experimentar su pod NX23 durante un viaje por las calles de Milán. Las pruebas se cumplieron con éxito:En 2026 esperamos empezar a operar un servicio público con módulos que se conectan y desconectan dinámicamente . El valor fundamental de Next es que hasta cinco módulos se pueden agrupar mecánicamente» sostuvieron desde la empresa.

Cuando se acoplan entre sí, hasta 3 módulos crean un único vehículo sin articulación. Cuando se superan los 3 módulos, los vehículos se articulan selectivamente. Las personas pueden moverse de un módulo a otro a través de la puerta delantera y trasera de cada módulo suponiendo que alguno de ellos este lleno y quieran ubicarse en el siguiente.

Por otra parte, este servicio puede complementar el transporte de pasajeros con el de mercancías, claro que esto sería en un modulo especializado. En caso de que algunas cajas no se entreguen, se almacenarán en un lugar estratégico y los destinatarios de las cajas serán informados de la ubicación para poder recoger sus paquetes o solicitar un nuevo envío.

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Las colaboraciones estratégicas que promueven el futuro Next 

Next Modular Vehicles opera a nivel mundial con una planta en Padua, en la región de Véneto, Italia, y otra en Dubái. A mediados de 2023 se alcanzó un hito importante con un acuerdo de inversión de Paradigma Management Consultancies LLC el cual supuso una inyección de 2,5 millones de euros para Next. 

La idea para el futuro es establecer nuevas asociaciones con actores industriales que podrían ayudar a la NEXT a aumentar la escala de producción. En principio cuenta con la colaboración de la agencia de transporte público, AMAT y también con una de las principales empresas de transporte de Italia, Tecnobus, uno de sus principales representantes sostuvo: “Tecnobus es una empresa que fabrica vehículos tradicionales, pero que lleva treinta años haciéndolo. En nuestra estrategia de desarrollo, en la nueva planta que entrará en funcionamiento el próximo año, hemos pensado que sería interesante combinar la producción de un vehículo como el Gulliver, que ya está en circulación desde hace muchos años, con la fabricación de un vehículo innovador como el de NEXT. Nos interesa combinar las competencias y la experiencia desarrolladas en treinta años con la innovación de una empresa como NEXT. Estamos listos para empezar la producción”.