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Perfecta sincronía: dos camiones transportaron a la par una grúa gigante de 400 toneladas

Como suele suceder con cargas indivisibles superiores a las 250 toneladas, dos camiones transportaron una pieza extrapesada perteneciente a un barco.

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Dos camiones transportaron una carga poco común, algo que no suele ocurrir a menudo y mucho menos con un tonelaje que supera lo conocido dentro del mundo de la logística. Se sabe que para esta difícil tarea lo mejor es recurrir a un grupo de expertos, no solo del sector sino también ingenieros y físicos.

Contexto: puerto, pieza gigante de un barco –de aproximadas 400 toneladas–, recorrido corto de traslado y solo dos camiones. Solo queda imaginar la dificultad de mantener ambos pesados exactamente a la misma velocidad, coordinando diferentes operaciones como por ejemplo maniobras sincronizada y entregando, al mismo tiempo, todo su potencial.

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Este fue un trabajo realizado por los especialistas de la empresa Torben Rafn A/S, una compañía danesa muy conocida por su colorida flota de camiones y semirremolques o plataformas que se encargan de transportar lo que casi nadie puede.

Así fue cómo dos camiones transportaron una carga extrapesada

Antes de efectuar semejante logística, desde Torben Rafn A/S se encargaron de premeditar todo lo que rodeaba semejante proceso de traslado. Una vez que se tuvieron en cuenta la distancia, el espacio con el que contaban y el tamaño y peso total de la pieza, se llevó a cabo la elección de las unidades tractoras y los tipos de remolques.

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¿Cuál era la pieza a trasladar? Resulta que se comenzó a desmantelar un enorme barco grúa que dejó de prestar servicio, el cual quedó anclado en el puerto de Odense Havn, en Dinamarca. De allí, el trabajo consistía en que sus piezas debían ser enviadas para su reciclaje en Turquía, es decir, toda la operación se debía efectuar en el mismo puerto.

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Esta operación resultó muy diferente a la tradicional en cuanto a desarrollo, ya que la mayoría de los barcos se envían enteros para su desguace. En esta oportunidad, el negocio fue diferente y hubo que poner a prueba los extrapesados: dos camiones transportaron las piezas más “heavys”.

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Como resultado, grandes partes del barco North Sea Giant fueron retiradas y debidamente transportadas para su carga en otros barcos con rumbo al ex imperio otomano. Una de las piezas más grandes trasladadas fue una parte de la grúa principal del buque, con un peso total de 370 toneladas.

Como mencionamos anteriormente, dos camiones transportaron esta gran y pesada carga. Ambos pertenecientes a la empresa Torben Rafn A/S, se trataron de dos cabezas tractoras de la marca MAN, precisamente el modelo tope de gama: el TGX en configuración 8×4

Debido a su enorme tamaño, la pieza tuvo que ser colocada sobre remolques con plataformas multiejes para aminorar la carga y evitar destruir el puerto, mientras que los choferes tuvieron que trabajar en perfecta coordinación para que no se produjeran movimientos inesperados.

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Para los choferes, la mayor dificultad eran las curvas. En estas maniobras, el camión que circula por el exterior de la curva necesita tener una velocidad ligeramente superior a la del vehículo que circula por el interior, funcionando como si de un diferencial de ejes se tratara.

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La grúa que fue transportada es una AXTech SWL 420T, denominada Special Handling System, y es nada menos que la primera unidad producida por AXTech la que está siendo desmantelada con el barco North Sea Giant.La enorme grúa fue cargada tumbada debido a su gran altura.

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El gran agujero redondo que se deja ver en las dos únicas imágenes (no hay video por el momento) representa el montaje en la cubierta del barco. Este tipo de grúa está destinada a mover cargas pesadas en la superficie y bajo el mar, por ejemplo para recuperar embarcaciones hundidas y mover módulos de carga.