Daimler Truck y Volvo se asocian para impulsar el futuro digital de los vehículos comerciales
Ambas compañías fundaron una nueva empresa que será clave para el futuro de los vehículos comerciales de ambas firmas.
Daimler Truck y Volvo lanzaron Coretura AB, una nueva empresa conjunta destinada a transformar el sector a través una nueva plataforma de vehículos definida por software. Te contamos los detalles.
Desde ambas firmas señalaron que el objetivo es establecer un nuevo estándar industrial que permitirá el desarrollo de aplicaciones digitales diferenciadoras e independientes para sus productos. Tras la firma de los acuerdos vinculantes de la joint venture el 28 de octubre de 2024 y la obtención de todas las aprobaciones regulatorias necesarias, Coretura tiene su sede en Gotemburgo, Suecia, donde comenzó a operar a principios de junio de 2025.
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El nacimiento de esta compañía fue celebrada por los directivos de ambas reconocidas casas automotrices. Por el lado de Daimler Truck, lo hizo la presidenta y CEO, Karin Rådström: “Con Coretura, estamos marcando un foco estratégico claro en el desarrollo de software para vehículos comerciales. Este es un paso importante y verdaderamente emocionante, no solo para nosotros, sino para toda la industria y nuestros clientes”.
Mientras que, Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group, señaló que “Coretura representa un paso natural en la evolución de los vehículos comerciales”. “Al aprovechar tecnología e innovación colaborativa, estamos preparando el terreno para una nueva era de conectividad y eficiencia en la industria. Esta empresa refleja nuestro compromiso con el desarrollo de productos, pero también con el avance hacia soluciones de transporte inteligentes y sostenibles”, afirmó.
La misión de la nueva empresa de Volvo y Daimler Truck
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La nueva compañía Coretura estará dirigida por un equipo ejecutivo integrado por cuatro miembros, compuesto por dos representantes de cada accionista. Mientras que, el CEO designado fue Johan Lundén; que en el último tiempo se desempeñó como la máxima voz de la Planificación Estratégica de Productos, Proyectos y Gestión de Innovación en Volvo Group.
“La empresa conjunta combina la agilidad de una start-up con la estabilidad y experiencia de nuestros accionistas. Estamos orgullosos y entusiasmados de liderar la transformación digital de la industria de vehículos comerciales, con el respaldo de accionistas sólidos y el compromiso de dar forma al futuro del sector”, destacó.
El objetivo de esta nueva firma creada por Volvo Group es garantizar el futuro digital y acorde a lo que demande el horizonte del segmento. Y esto es razonable debido a que, a medida que los vehículos comerciales se vuelven más digitales. Por esta razón, Coretura pretende construir una plataforma de vehículos definida por software que sea estandarizada, abierta y acompañada por un sistema operativo dedicado al segmento.
Atendiendo a esa dirección, las actividades de esta nueva firma también incluirán la especificación y adquisición a gran escala de unidades de control centralizadas de alto rendimiento, diseñadas para vehículos comerciales y capaces de gestionar grandes volúmenes de datos. Esto permitirá desacoplar los ciclos de desarrollo de hardware y software, facilitando a los clientes finales la compra y actualización remota de aplicaciones digitales, mejorando así la seguridad, la eficiencia y la experiencia del usuario.
Con un equipo inicial de aproximadamente 50 empleados, Coretura crecerá de forma escalonada. Esta estructura permite a los accionistas combinar recursos e invertir de acuerdo con el avance técnico y el cumplimiento de hitos. Coretura sigue un enfoque colaborativo de co-desarrollo con sus clientes, con la meta de lanzar sus primeros productos integrados en vehículos hacia fines de esta década.
Daimler Truck y Volvo Group dejaron en claro que continuarán siendo competidores y apuntarán a diferenciando su oferta de productos y servicios, incluidas sus respectivas soluciones digitales. Coretura está abierta a la cooperación y convoca tanto a nuevos actores como a proveedores tradicionales que compartan sus valores a unirse en la creación del futuro de la industria.