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DAF llega a un nuevo mercado de Latinoamérica con estos tres nuevos camiones

El fabricante holandés perteneciente al Grupo Paccar llega a México con tres modelos de camiones para satisfacer la demanda en los segmentos pesado, vocacional y urbano.

Los camiones de la marca DAF pisan cada vez más fuerte en Latinoamérica. Luego del inicio de ventas y posterior producción en el mercado brasilero con cifras de ventas que crecen año tras año, la holandesa continúa expandiéndose en la región.

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Ahora le toca el turno a México, uno de los mercados que demanda cada vez más camiones y con mayor tecnología, en tener a esta terminal automotriz bajo el ala del Grupo Paccar, ya que la marca se lanzó oficialmente en abril pasado el día de ayer entregó la primera unidad de su modelo insignia: el XF.

La empresa representante es Paccar México en conjunto con su distribuidor Kenworth del Este, y ya cuentan con las primeras 78 unidades que partieron del Puerto de Rotterdam en Países Bajos (Holanda) y arribaron esta semana al Puerto de Veracruz para iniciar su comercialización.

La planta ensambladora tendrá disponibles para el mercado mexicano los modelos XF, CF y XB, de los que espera colocar alrededor de 700 camiones en las calles y rutas durante este año, si bien sus expectativas van más allá ya que piensan convertirse en unos años en líderes del segmento de camiones con plataforma.

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DAF llega a México y estos son los tres camiones que comercializará

La Expo Transporte ANPACT, en noviembre de 2023, fue testigo de la primera aparición de los tres camiones con los que la firma europea hace su incursión en el mercado mexicano. Se trata de los XF, CF y XB, tres configuraciones totalmente diferentes que abarcarán los rangos de vehículos pesados y semipesados más demandados.

El XF es el más grande de la gama de la firma europea y equipa un motor MX-13 de 12,9 litros y 483 o 530 CV con torques de 2.350 y 2.600 Nm, respectivamente. El conjunto se complementa con una caja TraXon automatizada de 12 marchas provista por el fabricante ZF, y resulta una gama de camiones ideales para cargas ligeras, larga distancia y altas velocidades sobre autopista.

La línea CF equipada con el motor MX-11 también gana nuevas potencias de 340 y 370 caballos, que, sumadas a los actuales 410 y 450 CV, aportan una mayor versatilidad de aplicaciones al modelo. Otra de las novedades es la suspensión neumática integral opcional para configuraciones 6×2 y 4×2, disponible en el mercado a partir de la segunda mitad de 2024.

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Completa el portafolio el XB, producto idóneo para el reparto urbano de última milla que cubrirá el rango de 12 a 19 toneladas, y que años atrás, se comercializó en territorio mexicano bajo la identidad de los KW45 y KW55.

Esta gama baja incluye camiones de distribución con robusto chasis y una amplia variedad de distancias entre ejes. Los motores son Paccar MX-5 y MX-7, con potencias entre 170 CV y ​​310 CV, mientras que la transmisión es ZF PowerLine, es decir, automática de 8 velocidades. Para el mercado también habrá opciones manuales de 6 y 9 velocidades.

También hay planes de presenta la versión XBC, destinada a operaciones de construcción civil. Para ello, la distancia al suelo es 225 mm mayor y el paragolpes delantero está fabricado en acero.

Como era de esperar, y a futuro, la casa holandesa fabricante de camiones tiene en carpeta a la gama XB eléctrica. Según informa la marca, en los modelos eléctricos la autonomía es de hasta 350 kilómetros, mientras que el tiempo necesario para recargar las baterías entre un 20% y un 40%, es de 40 a 70 minutos.