novedades |

Tanque australiano: DAF ya vende el camión más potente de su historia

Disponible únicamente en Australia y Nueva Zelanda, el camión más potente de la marca será utilizado como tren de carretera para transportar más 80 toneladas.

Daf-xg-660-camion-mas-potente

El camión más potente del fabricante DAF, perteneciente al grupo norteamericano Paccar, era hasta este momento la gama X con un motor capaz de erogar 530 caballos. Esta potencia, incluso, se mantiene en la nueva generación que supo quedarse con codiciado premio International Truck of the Year 2022.

Ni lentos ni perezoso, desde DAF anunciaron meses atrás la llegada del nuevo DAF XG+ que mantendría una sorpresa bajo su cabina al estar equipado con el motor Cummins X15D disponible para ciertos mercados como el australiano o neozelandés, y que en realidad se denominaría Paccar MX-15 según un acuerdo con el reconocido fabricante de motores.

Te puede interesar
Transformaron la cabina de un DAF XG+ en la más grande y confortable del mundo

Si bien algunos de los clientes europeos de DAF sin duda agradecerían la potencia adicional, especialmente aquellos que operan en transporte pesado o que utilizan equipos de 25,25 metros de longitud y 80 toneladas, las estrictas normas de Europa garantizarán que el X15D no se ofrezca fuera de Oceanía.

El camión DAF XG+ y su poderoso motor

El primer cliente en recibir el camión más potente de DAF es Dyers Distribution, una empresa de transporte que nació en 1932 y que cumple todo tipo de tareas logísticas dentro de territorio australiano, desde entregas puerta a puerta, por carretera, con temperatura controlada y extrapesada.

Te puede interesar
Transformaron la cabina de un DAF XG+ en la más grande y confortable del mundo

Daf-xg-660-camion-mas-potente

revista tm digital

Esta última será la utilizada por el nuevo DAF XG+ 6×4, ya que el camión se puede utilizar en trenes de carretera con un peso bruto total de 97 toneladas. La elección del mercado australiano para el lanzamiento del modelo se debe precisamente al uso de estas unidades extremadamente largas y pesadas, que alcanzan los 100 metros con 5 remolques atados a un solo tractor.

Pero la novedad no radica en su tamaño sino en lo que se encuentra debajo de la cabina. En reemplazo del MX-13 de 530 CV, el bloque desarrollado originalmente por la norteamericana Cummins aumenta la cilindrada hasta los 15 litros y asciende la potencia a 660 caballos, mientras que mantiene un torque máximo de 3.200 Nm.

Daf-xg-660-camion-mas-potente

A pesar del aumento de caballos de fuerza, el nuevo XG+ de 660 caballos todavía está muy lejos de las camionetas más potentes a la venta. El fabricante chino de camiones Shacman lanzó en enero la unidad tractora más potente del mundo, título que anteriormente ostentaba el Scania V8 de 770 CV. El  Shacman X6000 800 está propulsado por un motor Weichai Euro 6 de 16,6 litros que produce 800 HP y 3.750 Nm de par.