novedades |

¿Cuánto sale hacer el curso de cargas generales por primera vez?

Para ser camionero, es necesario obtener la licencia nacional de transporte interjurisdiccional. En esta nota te contamos cómo hacer el curso de cargas generales y cuánto vale.

Donde-hacer-el-curso-del-LiNTI

Para obtener el curso de cargas generales en Argentina es necesario tramitar la LiNTI, una licencia de suma importancia para los conductores que realizan logística a partir de 700 kg o pasajeros a nivel nacional. Su implementación en 2019 trajo consigo ventajas significativas, como la eliminación de documentos físicos y la adopción de un formato digital más seguro y fácil de verificar.

La obtención y renovación de la LiNTI requieren cumplir con requisitos específicos, lo que garantiza que los conductores que hagan el curso de cargas generales estén capacitados y preparados para realizar sus tareas de manera responsable y segura.

¿Qué es la LiNTI y dónde hacer el curso de cargas generales?

La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) es un documento oficial que habilita a los conductores a realizar transporte interjurisdiccional de cargas o pasajeros en todo el territorio argentino. La LiNTI se divide en tres categorías: Cargas Generales, Mercancías Peligrosas y Transporte de Pasajeros.

Te puede interesar
¿Cómo imprimir el apto de LiNTI?

Licencia de conducir: aranceles por las nubes y falta de autorizaciones

La puede obtener todo ciudadano/a argentino/a mayor de 21 años, sin antecedentes penales y con el último DNI con número de trámite podrá obtener las licencias B, C y E (curso de cargas generales y/o mercancías peligrosas) en sus distintas variantes o bien la D, exclusiva para transporte de pasajeros.

¿Cuánto sale el curso de cargas generales por primera vez

revista tm digital

Para dicha obtención, que incluye el curso de cargas generales, es necesario atravesar y aprobar dos instancias: por un lado, el examen psicofísico, y, por otro lado, el curso de capacitación. La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), institución académica de la FADEEAC, es el principal prestador de estas capacitaciones en todo el país, tanto para los transportistas de cargas generales como para los de mercancías peligrosas.

Te puede interesar
LiNTI: cómo obtenerla y qué precio tiene

Obtener y mantener actualizada esta licencia es de suma importancia para asegurar que los transportistas cumplan con los requisitos legales y operen de manera segura y eficiente.

¿Cuánto cuesta la licencia LiNTI en 2023?

Como se sabe, en Argentina todo aumenta, y las licencias y actualizaciones de cursos de cargas generales no son la excepción a la regla. La buena noticia es que a lo largo del año fue mínimo el aumento que recibieron los diferentes importes, por lo que en esta segunda mitad de 2023 los mismos deberán ponerse al día. A continuación te dejamos los valores actualizados a Julio de 2023.

Te puede interesar
¿Cómo imprimir el apto de LiNTI?

Psicofísico          Importe  Canon  Total
Examen               $ 17.582   $ 2.147     $ 19.729
Patagonia Act.    $ 23.737 $ 2.147     $ 25.884

Cargas Generales
CBO                      $ 53.367   $ 2.147     $ 55.514
Actualización      $ 10.676   $ 2.147     $ 12.823

Peligrosas
CBO                      $ 28.829   $ 2.147     $ 30.976
Actualización      $ 14.413     $ 2.147     $ 16.560
Patagonia CBO   $ 34.584   $ 2.147     $ 36.731
Patagonia Act.    $ 17.301    $ 2.147     $ 19.448

¿Cómo sacar turnos LiNTI en 2023?

Quienes requieran obtenerla deberán iniciar el trámite desde la web oficial (se pueden comunicar al 0-800-122-54684) y seleccionar la categoría necesaria para su trabajo. A partir de su puesta en vigencia, podrán abonar una única boleta en múltiples bocas de cobro con gran amplitud horaria.

¿Cuánto sale el curso de cargas generales por primera vez