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¿Cuántas marchas tiene un camión y por qué?

La cantidad de marchas que tiene un camión representa uno de los principales interrogantes. Te facilitamos la respuesta completa y más

Cuantas marchas tiene un camion

La potencia y la eficiencia se entrelazan como nunca en el mundo de los vehículos, y los camiones no son la excepción. Por ello, la pregunta de cuántas marchas tienen estos últimos es cada vez más frecuente, y la respuesta sorprende a propios y ajenos. 

Debido a la gran cantidad de marcas y variantes de camiones, tanto nacionales como internacionales, no todos presentan la misma cantidad de marchas. Es decir, a diferencia de los autos, cuyo sistema de transmisión suele ser de cinco para los manuales y seis o siete para los automáticos, en los pesados la cuestión es distinta.

La versatilidad de marchas: más allá de los números

Si bien es cierto que la cantidad de marchas puede oscilar entre 5 y 18 en la mayoría de los casos (una diferencia muy considerable), la verdadera riqueza de la transmisión de un camión radica en su capacidad para adaptarse a una multitud de situaciones y necesidades. Dependiendo del tipo de uso o función específica para la que está fabricado, cada uno se encuentra equipado con un conjunto de marchas diseñadas para optimizar su rendimiento en diferentes contextos.

Marchas de un camion

revista tm digital

Asimismo, las marchas no son solo números en una palanca de cambios como se los concibe, sino también la sinfonía coreografiada que posibilita que la potencia del propulsor se traduzca en movimiento suave y eficiente. Cuantas más marchas haya, mayor será su capacidad para sincronizar la potencia con las demandas variables del terreno y la carga. Esto último parece muy técnico, pero es lo que se traduce en un rendimiento óptimo y un consumo de combustible más eficiente que tanto beneficia a quien conduce.

La transmisión, ¿el verdadero corazón de un camión?

Dentro de cada camión late el corazón de su transmisión, un componente esencial que transforma la energía del motor en movimiento en las ruedas. Se trata de un sistema imprescindible que abarca desde las más clásicas y ya antiguas hasta las más innovadoras. Cada uno exhibe sus propias virtudes y desafíos. Por ejemplo, mientras las manuales posibilitan un control preciso y hasta mayor eficiencia de combustible, las automáticas brindan gran comodidad y facilidad.

Así, en un mundo en constante evolución, los camiones modernos se destacan por su capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y el medioambiente. Esto hace que los sistemas de transmisión también evolucionen y varíen.

Palanca de un camion y marchas

Tener más marchas, ¿es mejor?

Un camión de 5 marchas no siempre es mejor o peor que uno de 12. Esto se debe a que la verdadera clave para desbloquear el potencial de estos gigantes de la carretera radica en la comprensión de cómo elegir y utilizar las marchas adecuadas en cada situación. Dadas las diversas necesidades, hay un interesante abanico de posibilidades para satisfacer lo que se requiere, como así también para aprovecharse.