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Convoy, el Uber de los camiones, cierra sorpresivamente sus operaciones

El plan de la startup Convoy para transformar la industria del transporte por carretera se detuvo de manera imprevista. Te contamos los motivos y qué va a pasar con los empleados.

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Convoy, una empresa de Seattle, Estados Unidos, cerrará su negocio principal y despedirá a la mayoría de su fuerza laboral luego de ser valorada como una de las startup de mayor crecimiento (y visión a futuro) dentro del sector de transporte de cargas.

La compañía, que cumplía una función similar a Uber dentro del mundo de la logística pero uniendo a los camioneros con los transportistas, había sido respaldada por inversores como Bill Gates y Jeff Bezos, ya que sus creadores apostaron a que su tecnología reduciría los costos y aumentaría la utilización en comparación con las tecnologías tradicionales.

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Los cofundadores de Convoy, Dan Lewis y Grant Goodale, anunciaron el día miércoles que “esperábamos que este día nunca llegara”, luego de redactar un memorando y enviarlo a los empleados el jueves por la mañana.

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¿Por qué Convoy cierra su negocio?

La startup Convoy provocó conmoción en el ecosistema tecnológico de Seattle y en el sector del transporte por carretera en general después de cerrar abruptamente sus operaciones. El hecho fatídico se dio en un marco de importantes cambios en el mercado norteamericano.

Lewis dijo que la empresa que se enfrentaba a un “colapso del mercado de transporte de mercancías sin precedentes” y a un “drástico ajuste monetario” A su vez, afirmó que esta combinación “aplastó el progreso de Convoy al mismo tiempo que aplastaba nuestro sistema estratégico lógico. Fue la tormenta perfecta».

El mandamás también comentó que la compañía pasó los últimos cuatro meses evaluando todas las opciones estratégicas posibles para el negocio. Sin embargo, ninguna de ellas finalmente se materializó en algo rentable para mantener la empresa en su forma actual.

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Hasta la semana pasada, Convoy tenía alrededor de 500 empleados directos, alcanzó un máximo de 1.500 sumando los indirectos. Como para tener una idea, la empresa recaudó el año pasado 260 millones de dólares y mantenía una valoración de 3.800 millones de dólares a principios de 2022.

Sin duda, Convoy enfrentó enormes desafíos macroeconómicos. La demanda de transporte se vio disminuida, los ingresos por camión se minimizaron y hay un exceso de oferta de empresas de transporte.

“Es un momento difícil para los corredores de transporte. La capacidad de los camiones es abundante, lo que significa que los transportistas pueden encontrar tarifas de flete atractivas con grandes empresa de logística, en comparación con empresas de transporte más pequeñas como las que apunta Convoy”, señaló Avery Vise, analista de transporte por carretera de FTR Transportation Intelligence.

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Tim Denoyer, vicepresidente y analista senior de ACT Research, dijo que está viendo que los transportistas trasladan cargas a sus flotas privadas, lo que perjudica al mercado. A su vez, expertos apuntan a que Convoy no desarrolló una ventaja tecnológica suficiente, ya que otras aplicaciones similares crearon nuevas funciones con entregas más rápidas.

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Un ex empleado, por ejemplo, citó una tensión entre el liderazgo sobre cómo se posicionaba Convoy, siendo que desde adentro no se sabía a ciencia cierta si la empresa era de la rama de la tecnología o de logística.

De todas formas, en agosto pasado surgieron informes de que Convoy estaba buscando una venta, pero nadie predijo que el colapso de esta semana sería la forma en que la compañía entraría en su próximo (o último) capítulo. Según los informes, los empleados despedidos no recibieron indemnización aún y no se sabe cómo culminará el hecho.