novedades |

¿Cómo saber cuándo se vence el curso de cargas generales?

Si te toca renovar el curso de cargas generales, es decir, la LiNTI, en esta nota te contamos dónde encontrar la fecha de vencimiento y la vigencia de la misma.

El curso de cargas generales es uno de los tres que se deben hacer para obtener la LiNTI, Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, el requisito obligatorio para los conductores de transporte de todo tipo de cargas y de pasajeros en Argentina.

Al ser un documento con vencimiento, es importante estar al tanto de la fecha en que todo chofer debe realizar nuevamente el curso de cargas generales para evitar problemas legales y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Como-saber-cuando-se-me-vence-el-curso-de-cargas-generales

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno de Argentina, específicamente en el sitio web de Seguridad Vial del país, se brindan algunas indicaciones relevantes sobre la fecha de vencimiento de los diferentes pasos para obtener la LiNTI, entre ellos el curso de cargas generales.

Te puede interesar
¿Cuándo se vence el curso de LiNTI?

Vencimiento del curso de cargas generales

La fecha del vencimiento del curso de cargas generales podés visualizarla en el carnet digital desde el teléfono móvil (debajo del código QR), en el archivo que se descarga desde la web (ingresá acá si estás registrado en el LiNTI) o bien en el frente del carnet físico.

Con la nueva licencia que rige desde marzo de 2019, el examen psicofísico tiene una vigencia de 2 años hasta los 45 años, a partir de esa edad la vigencia se reduce a 1 año. Para los cursos de actualización (PA) durante los primeros 10 años de ingresado al sistema LiNTI, los vencimientos son los siguientes: primero, un 1 curso por año; desde el 11vo año hasta el 15to, 1 curso cada dos años; a partir del 16to año, 1 curso cada cinco años.

Licencia de conducir: aranceles por las nubes y falta de autorizaciones

En primer lugar, se destaca que, debido a la alta demanda de turnos y siguiendo las medidas emitidas por el Poder Ejecutivo Nacional, los prestadores psicofísicos atenderán sin turno a los conductores con LiNTI vencida en casos excepcionales. Lógicamente, es importante tener en cuenta que esta información está sujeta a cambios y es recomendable verificarla periódicamente.

Te puede interesar
¿Qué pasa si tengo la LiNTI vencida?

En cuanto a la renovación de la LiNTI, si tu licencia aún no venció, podés sacar turno con el prestador que desees. Se sugiere hacerlo con al menos 45 días de anticipación para realizar el trámite en tiempo y forma. Esto asegurará que puedas cumplir con los requisitos y evitar inconvenientes.

linti informe especial2
revista tm digital

LiNTI: cómo obtenerla

Si tu LiNTI está vencida, el curso de cargas generales también, por lo que podrás circular con la constancia de turno vigente para el examen psicofísico durante todo el mes en que vence la licencia. Después de esa fecha, esta constancia no será válida y el conductor no está apto para manejar. Es importante tener en cuenta esta fecha límite para evitar sanciones y cumplir con las regulaciones.

Te puede interesar
¿Cómo imprimir el apto de LiNTI?

También es fundamental tener en cuenta que las disposiciones y prorrogas relacionadas con el vencimiento del curso de cargas generales de la LiNTI ya que pueden estar sujetas a cambios debido a diversas situaciones. Por ejemplo, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los vencimientos que operen entre el 1 de enero y el 14 de febrero, plenas vacaciones, se encuentran prorrogados por 90 días corridos desde su fecha de vencimiento original.

La realización de los exámenes psicofísicos y los cursos presenciales de verificación de competencias y formación continua exigidos por la Disposición 48/19 se reiniciaron luego de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por DNU N° 297/2020 y su modificatorio DNU N° 493/2020.

Te puede interesar
¿Cómo saber si salí apto en la LiNTI?

Estos prestadores autorizados deben garantizar las condiciones de higiene y seguridad siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades locales (sobre todo después de la pandemia) y el Ministerio de Salud de la Nación. En caso que no sea así, podés realizar un reclamo en la web de la LiNTI.

En resumen, es fundamental estar informado sobre la fecha de vencimiento de tu curso LiNTI en Argentina. Se recomienda sacar turno con anticipación para evitar inconvenientes y cumplir con los requisitos establecidos. Además, es importante estar al tanto de las prórrogas y cambios relacionados con el vencimiento del curso. Mantenerse actualizado y seguir las indicaciones de las autoridades competentes garantizará un trámite exitoso y el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Te puede interesar
¿Cómo descargar la licencia de la CNRT?

¿Cómo sacar turnos LiNTI 2023?

Quienes requieran obtener la LiNTI deberán iniciar el trámite desde la web oficial (se pueden comunicar al 0-800-122-54684) y seleccionar la categoría necesaria para su trabajo. A partir de su puesta en vigencia, podrán abonar una única boleta en múltiples bocas de cobro con gran amplitud horaria.