novedades |

¿Cómo saber si salí apto en la LiNTI?

Si ya realizaste el examen correspondiente para obtener por primera vez o renovar la LiNTI, acá te contamos cómo saber si sos apto.

como-saber-si-sali-apto-en-la-LiNTI

La LiNTI es la nueva la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (de ahí sus siglas) que reemplaza a la anterior Licencia Nacional Habilitante (LNH), y rige desde fines de marzo de 2019 en todo territorio argentino.

Se trata de una credencial completamente nueva y es necesaria para todos los conductores de vehículos cuya capacidad de carga sea mayor a 700 kilogramos o bien traslados pasajeros, y que realizan la actividad a través de las jurisdicciones del territorio nacional.

Para obtenerla, además de diversos cursos teóricos y prácticos que detallamos más abajo, es necesario realizar el examen Psicofísico, el cual sirve para obtener información acerca de las habilidades cognitivas, inteligencia, personalidad, estado clínico, etc., de la persona que desea obtener la LiNTI, sin importar la categoría.

Te puede interesar
¿Cuánto sale hacer el curso de cargas generales por primera vez?

Licencia de conducir: aranceles por las nubes y falta de autorizaciones

Una vez realizado –se puede elegir el prestador médico más cercano a tu domicilio desde el sitio web LiNTI y abonarlo mediante Pago Fácil o Mercadopago–, el futuro chofer deberá esperar a que los resultados estén disponibles en el sistema 48 horas hábiles después de ser remitidos por los prestadores.

Es decir que si realizaste el examen un día jueves o viernes es muy probable de que los resultados se encuentren actualizados en la semana siguiente. Una vez cumplimentado ese paso podés consultar el estado de tus exámenes ingresando acá. Allí, debés completar con tus datos y luego hacer clic en Ingresar.

Te puede interesar
¿Dónde hacer el curso de la LiNTI?

como-saber-si-sali-apto-en-la-LiNTI
revista tm digital

Si no es así y pasó el tiempo especificado, te sugerimos contactarte con el prestador donde realizaste el examen para verificar cual es el inconveniente e intentar resolverlo por ese medio. Los resultados del examen psicofísico pueden ser los siguientes:

Apto: para conductores menores de 45 años el examen psicofísico tendrá una vigencia de 2 años y para los mayores de 45 años de 1 año. El resultado de tu examen psicofísico podrá condicionar el tiempo máximo de vigencia.

Te puede interesar
¿Cómo imprimir el apto de LiNTI?

No apto: podés realizar un nuevo examen cuando haya desaparecido la causal de la no aptitud, esta condición se extenderá por 90 días a partir del dictamen médico, e invalida un apto anterior.

Retenido: es transitorio hasta tanto completes estudios médicos adicionales, que debés presentar en el mismo Prestador Médico donde iniciaste el examen y también invalida un apto anterior. Caso contrario, deben transcurrir 90 días desde este último dictamen para poder realizar uno nuevo. Durante este período no tendrás habilitada tu licencia LINTI.

Te puede interesar
¿Cuánto cuesta renovar la Linti?

LiNTI: cómo obtenerla y qué precio tiene

Te recordamos de que para evitar inconvenientes en tus próximas actualizaciones inicies tus trámites 30 días antes del vencimiento de los exámenes o del estudio psicofísico. De ésta manera evitaras estar en infracción conduciendo sin tu LiNTI habilitada.

Incluso desde la web oficial de la entidad recomiendan lo siguiente: “Estimado conductor, dado la alta demanda que presenta el sistema, le sugerimos anticipar 45 días la solicitud de turno para la realización de los psicofísicos y/o cursos LiNTI a fin de dar cumplimiento a su tramitación en tiempo y forma”.

¿Cómo sacar turnos LiNTI 2023?

Quienes requieran obtener la LiNTI deberán iniciar el trámite desde la web oficial (se pueden comunicar al 0-800-122-54684 o enviar un mail a [email protected]) y seleccionar la categoría necesaria para su trabajo. A partir de su puesta en vigencia, podrán abonar una única boleta en múltiples bocas de cobro con gran amplitud horaria.