¿Cómo es el freno «bigote» de un camión?
¿Por qué están importante?
Un camión cuenta con cinco tipos de frenos, de los cuales cuatro son obligatorios y explican cómo funciona el freno bigote. A continuación, te contamos los detalles sobre esta pieza clave.
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El sistema de frenado de estos vehículos están compuestos por los frenos de servicio, sean frenos neumáticos o hidráulicos, los cuales se activan al pisar el pedal de freno.
Características de los frenos de un camión
Los frenos neumáticos son, en su gran mayoría, utilizados en los camiones pesados y su funcionamiento es mediante aire comprimido, lo que otorga una mayor respuesta y mayor eficiencia. Sin embargo, resulta precisa una aclaración:
El freno motor es el encargado de reducir la potencia del motor para poder disminuir la velocidad sin necesidad de generar calor excesivo y desgastar los frenos de servicio. Es útil y vital cuando se usa a fondo el freno neumático, para prevenir un sobrecalentamiento además de controlar la velocidad.
Mientras que, el freno de estacionamiento o de emergencia es el que mantiene a la unidad inmóvil cuando está detenida, garantizando que el camión se mantenga inactivo cuando no está circulando. Por ejemplo, al momento de estacionar o aparcar en el lugar de destino para descargar el material transportado.
Freno bigote: Su funcionamiento y las ventajas
En declaraciones a Transporte Mundial, Martín Simonpietri, jefe de productos de Volkswagen camiones y buses Argentina nos explicó su funcionamiento y su ubicación dentro de una cabina de un camión Volkswagen, donde el freno bigote se sitúa al lado de la palanca de freno de mano o freno estacionamiento, el que explicamos hace algunos minutos.
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Su nombre se debe a que cuando comenzó a utilizarse, fue mediante una palanca ubicada a los costados del volante y, al tener una palanca del otro lado del volante, ese formaba una especie de bigote en el volante. Si bien, así se lo conoce en países como Argentina, este sistema de freno tiene otros nombres a lo largo del mundo.
Si bien su ubicación va a depender del modelo de camión, el freno bigote, freno taca en España, freno palancón en México, o freno de remolque independiente, es un freno adicional que solo lleva el remolque o acoplado, funcionando como un sistema de freno adicional.
Detalles de su funcionamiento
Su función es frenar el remolque de manera independiente, tal como lo indica su nombre, lo que nos da más ayudas a la hora de frenar. Este tipo de freno es ideal para condiciones de calzada resbaladiza o nieve donde la unidad puede patinar.
Entonces, el freno de remolque o bigote, permite detener el remolque, y evita que la carga se desplace hacia la cabina, provocando que el remolque tire la cabina hacia atrás, impidiendo que se produzca, por ejemplo, un efecto tijera, que se le llama así al choque entre cabina y carga de manera lateral.
Este sistema ayuda también a reducir el uso de los frenos neumáticos en conjunto con el freno motor. Si bien no es recomendado y no hay que utilizar el freno remolque para frenar un camión, lo que permite es que al frenar la cabina con el uso del freno motor, no tengamos que depender únicamente del pedal de freno, evitando que los discos de freno se sobrecalientan.
Al poder dosificar la manera de frenar utilizando el freno bigote, también se puede alargar la vida útil de los frenos neumáticos. Aunque esta no es su única función porque también ayuda a saber si está bien enganchado el remolque al camión y si están funcionando correctamente mediante su uso.
Al momento de partir y dirigirse a otro sitio, hay que corroborar su funcionamiento, verificando que, al utilizarlo, el remolque frena y en el momento en el que está frenando, verificar que el remolque esté bien enganchado a la cabeza tractora. Esto es vital para poder tener un viaje seguro y no contar con preocupaciones.
Distintos frenos bigote, según el país
Existen diferencias entre los camiones de Estados Unidos y de Europa, las medidas de la cabina varían en ambos casos. En Estados Unidos, con remolques de 17,98 metros de largo y una longitud estándar de 21 a 24 metros incluyendo la cabina, este sistema es necesario para tener una ayuda más al frenar y controlar la carga. Al igual que en Europa, con camiones que no deben de superar el largo de 18 metros con 75 centímetros y el trailer o la carga no debe superar los 16 metros con 50 centímetros de largo.
En países como España, es conocido como freno TACA pero dejó de utilizarse hace algunos años debido a la obligatoriedad de los frenos ABS, los cuales deben de encargarse de frenar toda la unidad para que sea más segura. En países de América, como en Estados Unidos, México y Argentina, los frenos ABS son obligatorios para circular pero este sistema sigue vigente y es esencial para tener una ayuda más al frenar.
Hay que aclarar nuevamente que este sistema de freno no hay que utilizarlo salvo que sea necesario, como por ejemplo cuando se puede llegar a producir una tijera. También hay que circular a una velocidad no muy alta para que este cumpla con su funcionamiento al 100% y no genere un problema mayor.
Otra de las recomendaciones que hay que tener en cuenta es que no hay que arrancar un camión con el freno bigote accionado en una pendiente. A pesar de que es un debate constante, se recomienda no utilizarlo para no arrancar en frenado y que eso complique el arranque del camión.
Ubicación del freno bigote
Este tipo de freno va a variar en su ubicación dentro de cada cabina. Muchos camiones como observamos en el de Volkswagen. lo ubican al lado de la palanca de freno de estacionamiento y en el de Scania la ubican debajo de la palanca de freno de estacionamiento, en la parte del tablero.
Otras marcas como Foton, ubican esta palanca junto al freno de estacionamiento, ubicándose al costado del asiento del conductor.
En 2018, la empresa New Holland patentó un sistema de freno inteligente de remolque, pero automático. New Holland, firma estadounidense especializada en la industria agrícola y de maquinaria pesada de trabajo, patentó el T7AutoCommand y T6AutoCommand, un sistema de freno inteligente de remolque que comenzó a utilizar en sus tractores. La innovación fue presentada en la Agritechnica, la feria agrícola mundial más grande del mundo, donde este sistema ganó una medalla de plata en 2017.
Este sistema no se diferencia del que vimos a lo largo del video porque cumple la misma función de poder ralentizar el remolque pero este sistema lo hace de manera automática, sin intervención humana. Mediante sensores, el tractor detecta la reducción de velocidad y calcula la fuerza de desaceleración con el sensor ubicado en la transmisión.
Esto evita que el tractor continúe empujando el remolque y así mejorar considerablemente la estabilidad y evitar el riesgo de un efecto tijera. En estos casos, el usuario lo único que tiene que hacer es reducir la velocidad de transmisión para que este pueda entrar en funcionamiento.