novedades |

¿Cómo descargar la licencia de la CNRT?

Si realizaste los cursos teóricos y prácticos, además del psicofísico, y fuiste aprobado para manejar, acá te contamos cómo descargar la licencia de la CNRT.

como-descargar-la-licencia-de-la-CNRT

Emitida por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), la LNH (Licencia Nacional habilitante) fue hasta 2019 lo que todo chofer de vehículos de carga livianos, medianos y pesados debía tener para poder estar al mando de camiones o buses.

Con la llegada de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que reemplaza a la LNH y es emitida por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), todo chofer debe renovar el documento oficial requerido para realizar esta actividad en todo territorio argentino.

Es importante destacar que la Licencia LiNTI se emite en tres categorías, que son: cargas generales, mercancías peligrosas y transporte de pasajeros. Y es fundamental verificar las fechas de vencimiento del certificado psicofísico y del curso de teórico y práctico.

Te puede interesar
¿Dónde hacer el curso de la LiNTI?

Como ambos exámenes se puede realizar en distinto momento, la caducidad que aparece en la licencia se refiere a la próxima fecha de vencimiento entre el certificado psicofísico y el curso, es decir, la que ocurra primero. Recordá que es importante contar con una Licencia LiNTI válida para poder realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o pasajeros en Argentina.

Para descargar e imprimir la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, antes la LNH de la CNRT, puedes seguir estos pasos:

Te puede interesar
¿Qué pasa si tengo la LiNTI vencida?

1- Ingresa al sitio web oficial de LiNTI en este enlace.

2- Completá tus datos personales requeridos, asegurándote de tener a mano tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

3- Si todos los datos ingresados son correctos, el sistema mostrará tu licencia LiNTI y tendrás la opción de imprimirla o descargarla en formato PDF.

LiNTI-como-obtenerla-y-precio
revista tm digital

¿Cómo obtener la licencia CNRT ahora llamada LiNTI?

Todo ciudadano argentino, sin importar su sexo, mayor de 21 años, sin antecedentes penales y con el último DNI con número de trámite podrá obtener las licencias B, C y E (Cargas generales y/o mercancías peligrosas) en sus distintas variantes o bien la D, exclusiva para transporte de pasajeros.

Para dicha obtención es necesario atravesar y aprobar dos instancias: por un lado, el examen psicofísico, y, por otro lado, el curso de capacitación. La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), institución académica de la FADEEAC, es el principal prestador de estas capacitaciones en todo el país, tanto para los transportistas de cargas generales como para los de mercancías peligrosas.

Te puede interesar
¿Cuánto cuesta renovar la Linti?

Licencia de conducir: aranceles por las nubes y falta de autorizaciones

En caso de obtener la LiNTI que ya no pertenece a la CNRT para transporte de pasajeros, la capacitación está a cargo de la Asociación para la Educación y la Formación Profesional de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (AEFTP).

Esta nueva credencial que es íntegramente digital posee mayores validaciones de seguridad. Además, ya no se le exige al chofer contar con certificados en papel o carnets de plástico, debido a que toda la información vinculada a sus habilitaciones para conducir estará cargada bajo su número de DNI en el sistema online de LiNTI.

Te puede interesar
¿Cuándo se vence el curso de LiNTI?

Cada conductor podrá descargar en su teléfono celular un código QR que redirige a la licencia online o bien descargar la app Mi Argentina. La fiscalización continuará a cargo de la CNRT, cuyos agentes, simplemente escaneando este código QR, podrán chequear la validez de sus datos.

Como es sabido, el examen psicofísico para todo conductor menor de 45 años tendrá una vigencia de 2 años y para los mayores de 45 años es de 1 año.

Te puede interesar
LiNTI: cómo obtenerla y qué precio tiene

Si tienes dudas o necesitas obtener más información, podés comunicarte con la ayuda de LiNTI a través de la dirección de correo electrónico [email protected].