novedades |

Citroën Berlingo HVO promueve una movilidad más sostenible en Europa como parte de la prueba HVO Aurora

El Citroën Berlingo, impulsado por HVO vuelve a casa para visitar el centro de producción de Vigo. Quién lo organiza y más.

CITROËN BERLINGO, el impulsor de la movilidad más sostenible

El Citroën Berlingo, impulsado por HVO (aceite vegetal hidrotratado), regresa a casa para visitar el centro de producción de Vigo como parte de una gira europea organizada por Stellantis y SPH3.

Este evento forma parte de la prueba HVO Aurora, una iniciativa que promueve la reducción de las emisiones de CO₂ del pozo a la rueda mediante el uso de combustibles renovables elaborados a partir de aceite de cocina usado y grasas animales. El proyecto se originó dentro del programa interno Start*Up de Stellantis, lo que pone de relieve el papel clave de la innovación impulsada por los empleados en el avance hacia una movilidad más limpia.

Stellantis, en colaboración con SPH3, presentó el Citroën Berlingo —vehículo insignia de la prueba HVO Aurora— en su centro de producción de Vigo. Este proyecto recorre Europa a bordo de un Citroën Berlingo y un Fiat Ducato para demostrar los beneficios del HVO, un combustible renovable producido a partir de aceite de cocina usado y grasas animales. El objetivo es ofrecer a empresas y particulares una alternativa inmediata y eficaz para reducir de forma significativa las emisiones de CO₂ a lo largo de todo el ciclo, sin necesidad de cambiar de vehículo, ya que todos los vehículos diésel de Stellantis son totalmente compatibles con este combustible.

Llevado a cabo en colaboración con SP3H, una empresa francesa especializada en sensores inteligentes para combustibles inteligentes, el programa HVO Aurora supervisa y documenta el uso del HVO, estimando las emisiones de CO₂ en tiempo real. Esto demuestra que es posible utilizar combustibles más limpios y verificables en automóviles y vehículos comerciales que ya están en circulación, sin necesidad de realizar cambios en las flotas ni en la infraestructura.

La prueba HVO Aurora se originó en el programa Star*Up de Stellantis, una plataforma interna que fomenta ideas innovadoras propuestas por los empleados. Este caso ejemplifica cómo la colaboración entre equipos, socios tecnológicos y la industria puede acelerar la transición hacia una movilidad responsable. El Citroën Berlingo no solo representa una solución técnica avanzada, sino también un modelo de economía circular al reutilizar residuos para generar energía.

La gira europea continuará su recorrido por otras ciudades clave, con el objetivo de recopilar datos, compartir experiencias y ampliar el conocimiento sobre el uso de combustibles provenientes de la economía circular en el proceso hacia una movilidad más sostenible.

Todos los automóviles y vehículos comerciales livianos de Stellantis que se encuentran actualmente a la venta ya son totalmente compatibles con el combustible diésel HVO (norma EN15940). Muchos vehículos diésel Euro 5 y Euro 6 que hoy circulan también pueden utilizarlo sin ningún tipo de modificación.