novedades |

CES 2024: así es el revolucionario motorhome pequeño, ampliable y diseñado por Pininfarina

El evento tecnológico más importante del Continente sigue exhibiendo novedades en materia de vehículos. Este increíble motorhome adelanta el futuro.

motorhome-revolucionario-disenado-por-pininfarina

El motorhome es un vehículo de recreación que comenzó a demostrar su potencial recién en la última década. Y no decimos esto por solo ver esas unidades de dos pisos, con cochera y lujos que solo se pueden ver en hoteles cinco estrellas, sino por el diseño y la tecnología de vanguardia a la que apelan.

En un momento en el que la industria automotriz percibió que es factible convertir en realidad lo que solíamos ver en las películas de ciencia ficción, el motorhome no se queda atrás y se ajusta a una renovación radical, una especie de revolución que se adapta cada vez mejor a la demanda.

Bajo este contexto, una empresa llamada AC Future y su venerable socio de diseño italiano Pininfarina acaban de demostrar al público del CES 2024, la feria de tecnología más importante de Estados Unidos, su Electric Transformer House, mejor conocido como eTH, que apunta a todo tipo de público y estará disponible a mediados de 2025.

Te puede interesar
Así es MoHo, el motorhome más rápido del mundo que ingresó en los Records Guinness

AC Future eTH, el motorhome más novedoso del año

Fruto de una colaboración entre la startup y el icónico diseñador, el eTH tiene como objetivo satisfacer las demandas de movilidad percibidas del futuro fusionando comodidades de lujo, tecnología inteligente y características ecológicas en un «plataforma de vida sostenible» adecuada para viajeros y residentes a tiempo completo.

motorhome-revolucionario-disenado-por-pininfarina

revista tm digital

Fiel a su nombre, este motorhome mide de 20 pies de largo (unos 6,1 metros) y 11 pies de alto (3,3 metros) pero se puede transformar en un tres ambientes de 400 pies cuadrados (37 metros cuadrados) de «espacio habitable móvil» con capacidad para cuatro personas.

Te puede interesar
¿Motorhome o Transformer? Así es el Whale Trailer, para viajes de película

Esto es posible gracias a las paredes expandibles y deslizables, aunque, a diferencia de lo que se conoce actualmente, estas paredes parecen estar compuestas de listones (corrugados, flexibles o entrelazados), lo que permite una mayor flexibilidad en el diseño.

Por ejemplo, la parte trasera se desliza hacia afuera dos metros y medio, dando paso a un dormitorio espacioso. Otra rampa enorme empuja toda la pared lateral del conductor (menos la cabina) hacia afuera dos metros y medio, liberando una gran cantidad de espacio interior ideal para cenar y relajarse en un sofá cama.

Te puede interesar
Convertida en motorhome y con motor turbo: subastan una flamante Volkswagen Kombi de 1963

motorhome-revolucionario-disenado-por-pininfarina

Finalmente, una modesta rampa del lado del pasajero empuja la cocina hacia afuera unos 80 cm y también funciona como un porche en la parte superior de la escalera para la puerta de entrada. Estos espacios están sostenidos por lo que parecen ser patas niveladoras que funcionan de manera automática.

Para ello, los muebles plegables y modulares permiten un espacio habitable, lujoso y completo con baño, cocina y provisiones para dormir. A nivel diseño se aprecia el buen ojo de Pininfarina para este motorhome: paletas de colores neutros personalizables, simplicidad ordenada y grandes ventanas para una excelente vista.

Te puede interesar
Un mini-motorhome con todos los chiches: así es el Mercedes-Benz Sprinter Atlas RV

AC Future insinúa una cabina avanzada con un tablero que también funciona como escritorio de oficina cuando el volante se retrae. Por el momento, se desconocen los detalles de la plataforma eléctrica eTH pero AC Future estima un peso total 19.000 libras (poco más de 8.600 kg).

motorhome-revolucionario-disenado-por-pininfarina

A nivel autoabastecimiento, este motorhome está cubierto con paneles solares, que generarán y sustentarán alrededor de 25 kWh, y un sistema generador de agua atmosférica, ubicado en la línea del techo delantero, encima del parabrisas, convierte la humedad del aire en agua limpia. Hay conectividad para Internet satelital y solo resta saber cómo se la rebusca el eTH al viento, la lluvia, el polvo y el abuso diario.