novedades |

¿Conocés a todos? Nombres y tipos de camiones más utilizados en el mundo

Te mostramos detalladamente los diferentes tipos de camiones según su diseño, tamaño o función y sus características

Los camiones son protagonistas indiscutibles en el mundo del transporte, aun incluso sin ser el tipo de vehículo que más se observa en las carreteras, dado que conectan economías, comunidades y culturas y posibilitan el funcionamiento de ciertos sitios. Si alguna vez te preguntaste cómo se clasifican, los nombres distinguen a unos de otros y diversos aspectos clave, estás en el lugar indicado.

tipos-de-trailers-y-para-que-se-usan

Más allá de lo que se percibe a simple vista (tamaño, diseño y color), los camiones se diferencian por múltiples aspectos. Depende también de la función específica, ya que no todos están preparados y autorizados, por ejemplo, para trasladar líquidos y químicos.

¿Qué tipos de camiones existen?

Si se busca por país y categoría aparecen decenas de tipos. Sin embargo, los 5 tipos de camiones más frecuentes de la actualidad son los siguientes:

Ligeros – Lights

Aunque en tamaño pueden parecer diminutos, su impacto en la economía y la movilidad urbana es notable. Con una carga máxima de 7.5 toneladas, se deslizan ágilmente por las calles, algo clave cuando estas son pequeñas o difíciles de maniobrar. Desde las versátiles furgonetas hasta los ágiles camiones de reparto, representan la espina dorsal del comercio local.

Claro está que este tipo de camión no es el más frecuentado en los Estados Unidos, donde las carreteras son muy amplias y, por sobre todas las cosas, extensas. Sí ostentan una alta demanda en regiones urbanas de Sudamérica.

test-drive-foton-eaumark

revista tm digital

Camiones de carga (medianos, semipesados y pesados)

En la columna vertebral del transporte de mercancías se alzan los camiones de carga, ejes fundamentales de la logística moderna. Entre ellos, los imponentes tráiler se muestran como los gigantes de la carretera, compuestos por un binomio inseparable: el remolque y el tractor. 

No obstante, el mundo de los camiones de carga no se limita a esta estampa. Dicha categoría incluye también otras variantes como el cisterna, grúas móviles, volquetes, etc. Lo curioso radica en que al leer el término de carga es un hecho que pensarás “todos los camiones están pensados para trasladar cientos de miles de kilos”. Aunque esto es cierto, estos resultan más específicos.

mercedes-benz-atego-1729-automatizado

Fuera de carretera – Off Road

Cuando el terreno se vuelve hostil, los camiones fuera de carretera se proclaman como los héroes de la resistencia. Equipados con una tracción formidable y una resistencia a prueba de adversidades, desafían los límites de lo posible para brindar la máxima satisfacción. Esta categoría abarca, por ejemplo, a los robustos volquetes articulados y a los mineros.

De todos modos, cabe destacar que el uso de los camiones fuera de carretera está muy limitado. Esto se debe básicamente a que, para funcionar, el terreno o contexto tiene que cumplir con una serie de condiciones y no solo para trasladarse sin inconvenientes, sino también para cumplir con el objetivo para el que fue pensado.

Camiones todoterreno

Cargas indivisibles – Oversize

Tal como su nombre lo indica, están preparados para resolver necesidades específicas. Por ejemplo, los de limpieza y los de bomberos. Vienen equipados con herramientas únicas, como sistemas de limpieza de alta presión o mangueras contra incendios. Aunque se los requiera una vez al mes, resultan imprescindibles.

 

Te puede interesar
Ford lanza la gama 2024 de su modelo más grande y potente en el mercado

En la encrucijada de nombres y tipos, los camiones emergen como pilares de la conectividad global. Todos, además, cuentan con una esencia similar y desempeñan un rol clave en la vida cotidiana de las empresas. Conocer su diversidad no solo es un ejercicio de curiosidad, al mismo tiempo que te puede servir en algún momento para elegir el más adecuado y evidenciar una gran adquisición.

transporte-oveja-mas-grande-del-mundo