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De la carretera a las vías: transforman dos camiones de 500 caballos en trenes de carga

Una empresa Suiza se encarga de realizar todo tipo de conversiones, siendo la de camiones a trenes una de las más complejas.  

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Además del asfalto, los camiones Scania parecen estar hechos para todo tipo de terreno. No hablamos solo del hostil, ese en el que es necesario contar con unidades off road con tracción en dos ejes o más, sino de arremangarse y subirse a las vías férreas para arrastrar vagones como si de una locomotora se tratase.

Parece algo que solo se ve en la películas o fue recientemente creado por una inteligencia artificial pero no, es algo real que se puede ver tanto en las carreteras como en la estación de trenes entre Ramsen y Etzwilen, dos bellas ciudades suizas.

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Este desarrollo que comprende dos camiones pertenecientes a Scania es obra de la firma Müller Technologie, originaria de Frauenfeld, Suiza, y es quien se encarga que montar un eje suspendido en los chasis para lograr convertirse en solo dos pasos de camión a tren.

De camiones a trenes: así son los “transformers” de Scania

Müller Technologie fabrica y mantiene máquinas para la construcción ferroviaria moderna. Se trata de camiones ferroviarios, vehículos de extinción de incendios y salvamento, excavadoras sobre raíles, y vagones autopropulsados, entre otros.

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En esta oportunidad, diseñó dos nuevos chasis Scania y los equipó con los componentes deseados por los clientes. Ambos camiones son unidades básicas G 500 B 8×4 HA chasis de la gama XT, la más “heavy” de la casa sueca, con cabina compacta y techo bajo.

Como suele ocurrir con los vehículos especiales, ambos ya tienen nombre. El Scania de color beige recibió el nombre de “Rudolf” y se entregará a la empresa Bahninfra AG. Se utilizará principalmente para trabajos con plataformas aéreas en la construcción de catenarias.

Este modelo lleva una grúa ferroviaria de pura sangre que permite ajustar correctamente los cables de contacto o sustituir los cables viejos por otros nuevos. También se utiliza para la instalación de postes y travesaños de catenaria.

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El segundo Scania, de color azul oscuro, se denomina “YAK2” y será utilizado por Tensol Rail SA. Allí será la herramienta central para las reparaciones de vías y desvíos y transportará herramientas y materiales hacia y desde las obras de construcción cuando sea necesario reemplazar secciones de ferrocarril desgastadas o rotas.

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La transformación que cuentan ambos camiones se denomina como carretera-ferrocarril y es exclusiva para vehículos pesados. Está diseñada de tal manera que basta que un sistema hidráulico baje del centro del chasis los rieles para elevar la unidad y centrarla en las vías.

Para poder circular por líneas con una pendiente pronunciada > 60%, los bogies pueden equiparse con frenos magnéticos de carril, por lo que el sistema completo es casi tan pesado como los camiones base.

Los dos vehículos fueron puestos en marcha en un paso a nivel en Ramsen, no lejos de la frontera con Alemania, para realizar diversas pruebas. El camino conducía a Hemishofen y luego a Etzwilen a través del imponente puente sobre el Rin.

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Allí se comprobaron la eficiencia de frenado entre Etzwilen y Hemishofen, como control de frenos (llenado del sistema/desbloqueo de frenos), freno del vagón, parada de emergencia con el vagón, rotura de manguera y conducción con la carga máxima remolcada.

“Al diseñar la superestructura, ya sea una grúa delantera o trasera, un puente de carga, un vehículo limpiador de tuberías o un terraplén de cortacésped, Müller Technologie AG satisface casi todos los deseos de sus clientes”, destacan desde la compañía.