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Camiones más seguros: desarrollan un nuevo paragolpes que salvará incontables vidas

Con el fin de preservar vidas en choques frontales entre camiones y autos, se desarrolló en Suecia un paragolpes con un diseño específico.

Más allá de que los camiones actuales ofrecen el mismo nivel de seguridad activo y pasivo que todo vehículo particular Premium, lo cierto es que ante un choque frontal el titán del asfalto siempre va a salir “ganando” por su altura, peso y la robustez de sus chasis.

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Es por eso que para preservar vidas los Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, desarrollaron un nuevo concepto de frente para camiones con el fin de reducir significativamente los accidentes mortales en colisiones con autos de menores dimensiones.

Este nuevo diseño se logró gracias a la eliminación de la normativa de la Unión Europea sobre la longitud máxima de un camión, lo que permite “estirar” los paragolpes y desarrollar una parte inferior más segura y absorbente, ya que en accidentes con camiones el 90% de las muertes se producen dentro del vehículo más liviano y de menor tamaño.   

Los tipos de accidentes más comunes en estas colisiones son los choques frontales en caminos rurales y los choques por alcance en las autopistas (el vehículo pesado choca contra la parte trasera del auto que circula delante). Por lo tanto, es importante investigar más a fondo los accidentes entre vehículos pesados para mejorar las tasas de supervivencia de los pasajeros de los automóviles en dichas colisiones.

Cómo son los camiones con nuevos paragolpes que salvan vidas

Si bien la velocidad suele ser moderada en las colisiones entre camiones y automóviles, la gravedad del choque sigue siendo alta debido a la geometría, la rigidez y la incompatibilidad de masa entre los dos vehículos.

Para que un ocupante de un vehículo particular sobreviva a una colisión frontal con un camión, es necesario mantener intacta la cabina. Esto no es algo que sea posible garantizar hoy en día, ni siquiera más modernos, por lo que la nueva investigación sobre el frente de camiones tiene como objetivo encontrar la mejor manera de proteger a los pasajeros de los automóviles, así como a los conductores de camiones, en el futuro.

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El nuevo frente fue desarrollado con el objetivo de demostrar posibles principios de diseño para ser interpretados y adaptados por los fabricantes de camiones en sus nuevos modelos a partir de los próximos cinco años.

Este diseño interno del nuevo frente para camiones es fabricado en alveolar de aluminio. Se trata de una estructura compuesta por tubos hexagonales repetidos hechos de papel de aluminio. Esto es ideal para una estructura liviana que absorba energía, ya que alrededor del 97 por ciento de su volumen es aire.

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El “panal de aluminio”, como se lo denomina, se utiliza en muchas barreras de prueba de choque para proporcionar una fuerza distribuida y absorber energía. Al cambiar el espesor de la lámina, es posible cambiar las características de fuerza y deformación.

El nuevo frontal con este tipo de paragolpes en camiones fue probado por la Administración de Transporte Sueca, Trafikverket, en la pista de pruebas de Autoliv en Vårgårda, en una serie de pruebas únicas que mostraron resultados mensurables y resaltaron claramente que el nuevo frente del camión marcó una gran diferencia.

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La prueba se basó en la colisión de un sedán moderno y un camión pesado a velocidades que provocarían un accidente mortal. La prueba de choque se realizó a 50 kilómetros por hora, pero simula una velocidad de viaje original de 80 que se reduce en 30 kilómetros por hora mediante sistemas automáticos de frenado de emergencia (AEB) que se requieren en los modelos, tanto autos como camiones, más nuevos.

Dichas pruebas arrojaron que un mejor diseño de los camiones puede reducir las deformaciones del habitáculo de los vehículos entre un 30 y un 60 por ciento, lo que reduce el riesgo de lesiones para los ocupantes de un hacth, SUV o sedán. La deformación del camión también se redujo en áreas sensibles y mejoró la seguridad de los conductores y de la carga.

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El objetivo del proyecto es desarrollar un estándar para las pruebas de choque para camiones que pueda introducirse en los testeos de Euro NCAP en 2030. “Queremos que las personas en un automóvil de pasajeros puedan sobrevivir a una colisión frontal con un camión porque el compartimento del coche permanece intacto”, afirmó Rikard Fredriksson, asesor principal de Trafikverket y profesor adjunto de Chalmers.