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Tras la prohibición de camiones europeos, los Mercedes-Benz “low cost” llegan a Rusia

Cada vez son más los fabricantes asiáticos que apuestan a expandirse a otros mercados. Con el conflicto bélico, Rusia quedó aislada y lo camiones chinos se apoderan del mercado.

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El mercado ruso de camiones sufrió mucho con la salida de los grandes fabricantes europeos de su territorio tras el inicio de la invasión a Ucrania. Con el inicio de las sanciones contra el país, los transportistas locales elevaron las ventas de camiones usados, pero todavía se necesitan con urgencia nuevos modelos.

Bajo este contexto, los fabricantes chinos aprovecharon la ocasión. Con un suministro de camiones prácticamente ilimitado, los primeros modelos importados en masa a Rusia salieron de China poco después del inicio de la guerra y ahora se encuentran entre los más vendidos.

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Y tan considerable fue este aumento de la demanda de camiones chinos que llevó a diversas empresas a iniciar la producción en Rusia en tiempo récord. Justamente, una de las primeras fue BeiBen, que empezó a montar los primeros camiones en tierras rusas.

BeiBen, la nueva marca China de camiones en Rusia

Pese a tratarse de una operación de producción, los camiones de la marca BeiBen se fabrican en un mayor porcentaje en China y viajan por ferrocarril a Rusia, donde se completa el montaje, ya que se trata del formato CKD (ensamblado de autopartes).

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Según destacan desde la compañía asiáticas, este tipo de operación es más económica que enviar camiones prefabricados desde China a Rusia y evita una serie de riesgos inherentes al transporte. El primer lote, de 55 unidades, salió de China el 30 de enero.

Los camiones Beiben responden al segmento de pesados y extrapesados y se producen en Baotou, China, siendo la marca parte de North Industries Group Corporation, compañía fundada en 1988, época en la que Beiben firmó un acuerdo con Daimler para fabricar Mercedes-Benz Trucks

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Si bien es una marca relativamente pequeña en China, BeiBen tiene mucho éxito en África, con camiones fabricados con cabinas y muchos componentes considerados obsoletos, como aquellos utilizados por Mercedes-Benz de los años ‘70.

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Los grandes fabricantes y sus camiones se van de Rusia

El fabricante de camiones Mercedes-Benz canceló su último vínculo con el fabricante de automóviles ruso Kamaz tras vender todas sus acciones. El valor total de la transacción y el comprador no fueron revelados, pero la alemana tuvo una gran asociación con la rusa en los últimos años, amistad que terminó abruptamente luego de que Rusia atacara Ucrania en 2022.

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Según Mercedes-Benz, este mes se completó la venta total de su participación en Kamaz, cumpliendo con todos los requisitos legales para este tipo de negocios. Daimler había comprado el 15% de las acciones de Kamaz y mantenía esta participación junto con Mercedes-Benz AG, tras una separación en el negocio del gigante alemán.

El valor estimado de las acciones rondaba los 215 millones de dólares. El acuerdo supone la salida definitiva de Mercedes-Benz de Rusia, que ya había vendido gran parte de su negocio a otras empresas de la región.

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Kamaz mantiene en su cartera algunos modelos que fueron desarrollados en colaboración con Mercedes-Benz, utilizando tecnologías de Axor y Actros. Con el fin de la asociación, el fabricante de ruso comenzó a utilizar piezas, componentes y motores de origen chino para seguir produciendo estos camiones, incluso sin la autorización formal de Mercedes-Benz.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 26 de febrero de 2022, varias empresas, incluidos muchos fabricantes de, han cerrado sus actividades en Rusia. Como resultado, se produjo un crecimiento exponencial de la participación china en prácticamente todas las áreas empresariales del país.