novedades |

Los 5 camiones y furgonetas clásicos que cambiaron la historia del transporte

Te mostramos en detalle 5 modelos de camiones y furgonetas que marcaron un antes y un después, más allá de que quizás hayan quedado en el olvido.

Clásicos e históricos camiones

A lo largo de la historia, varios camiones y furgonetas han dejado una marca indeleble por su innovación, diseño y prestaciones. Además de revolucionar el transporte, cambiaron la vida de millones de personas en todo el mundo. 

Lo que sucede es que decenas camiones y diversos vehículos quedaron en el tiempo. Es decir, no circulan en las carreteras desde hace décadas y, por lo tanto, no se encuentran en la memoria de miles de personas. Sin embargo, lo que han significado e incluso cómo han influido no lo quita nada.

Volkswagen Transporter, el inicio de una era

El Volkswagen Transporter, conocido popularmente como Kombi o Microbus se lanzo en 1950 y se transformó rápidamente en un icono de la cultura hippie de los 60 y 70. Su diseño versátil y robusto permitió su uso en una amplia variedad de contextos, desde transporte familiar hasta vehículo de trabajo. Así, representó mucho más que una solución práctica, ya que simbolizó también una forma de vida libre y comunitaria.

Ford Model TT, el primer camión de carga

En 1917, Ford introdujo el Model TT, el primer camión de carga producido en masa que se inspiraba en el exitoso Model T. Este, sin embargo, ofrecía una mayor capacidad de carga y durabilidad, características esenciales para la creciente industria del transporte. 

De esta manera, el vehículo permitió a las empresas transportar mercancías de manera más eficiente. Se trataba nada menos que del inicio de una nueva era en el comercio y la logística que, se estima, hizo que lo que se observa hoy en día sea distinto.

Camiones y furgonetas que quedaron en la historia

revista tm digital

Citroën Type H: diseño innovador y funcional

El Citroën Type H vio la luz por primera vez en 1947 y fue uno de los primeros vehículos comerciales en utilizar un diseño monocasco, lo que le otorgaba una mayor resistencia y ligereza. A su vez, el distintivo diseño con paneles ondulados le proporcionaba un aspecto único, al mismo tiempo que añadía rigidez a la carrocería. 

Más allá de lo que se puede apreciar en las imágenes, este modelo fue muy popular entre los pequeños comerciantes y artesanos. Tal es así, que su legado perdura en la memoria colectiva como un símbolo de innovación y funcionalidad.

Mercedes-Benz L 319, fiabilidad alemana en su máxima expresión

Aunque se introdujo en 1955 (es decir, hace casi 70 años) ya exhibía la calidad y distinción que tanto destaca a Mercedes. Fue, además, uno de los primeros vehículos comerciales ligeros de la marca alemana.

Con su robustez y fiabilidad, el L 319 se convirtió en una opción popular entre los empresarios que necesitaban un camión versátil y duradero. De hecho, contribuyó mucho a consolidar la reputación de Mercedes-Benz en el mundo de los comerciales, algo que se evidencia al día de hoy.

Modelos de camiones y furgonetas

Fiat 600 Multipla, pionero del transporte urbano

Fue uno de los primeros modelos diseñados específicamente para el transporte urbano. También pertenece a la década del ‘50 y destacó siempre por su capacidad para seis pasajeros y su tamaño compacto. Esto era lo que explicaba su alta demanda en familias y para servicios de taxi en las ciudades europeas.

Una vez más, estos camiones y furgones pueden ser apenas un nombre para muchas personas, pero solo por una cuestión de antigüedad. Quien los encuentre en algún lugar y conozca su historia dará cuenta de su significado para el mundo tanto de los pesados como del automotor en general.