novedades |

Nueva era para los camiones: ¿eléctricos y a GNC?

La empresa Hyliion presentó el Hypertruck Electric Range Extender (ERX), un camión eléctrico impulsado por una batería que se recarga gracias a un motor a gas. Se producirá en serie.

El Hypertruck ERX desarrollado sobre la base de un Freightliner Cascadia es un tractor de tres ejes en configuración 6×4, es decir, con tracción en los dos ejes traseros, capaz de recorrer hasta 1.600 kilómetros con su doble sistema de impulsión. Agility, una de las compañías de logística con oficinas en 100 países del mundo, acordó con el fabricante Hyllion comenzar a probar las primeras unidades, que se fabricarán en Texas.

Este camión se mueve gracias a una batería de fabricación propia conectada al sistema de gestión térmica, que se recarga gracias a un generador alimentado por GNC. Toda la energía producida por el generador se almacena en dos baterías encargadas de alimentar a los dos ejes eléctricos traseros, que incorporan un sistema de regeneración de la energía de las frenadas y las desaceleraciones.

Por su parte, el consumo está regulado por un sistema inteligente que analiza la forma de conducción y decide cuándo activar el generador a GNC o cuándo utilizar sólo la batería, mientras que la temperatura de todo el motor es controlada por un sistema de control térmico. Según Hyllion, la aerodinámica integral reduce significativamente la resistencia del aire, lo que ofrece un ahorro de un 3% del combustible y achica las emisiones.

El sistema es capaz de proporcionar hasta 1.600 kilómetros de alcance con un solo tanque de GNC y con el apoyo de las baterías, que permiten alcanzar una autonomía totalmente eléctrica de 40 kilómetros sin necesidad de poner en marcha el generador de gas.

Las primeras unidades del nuevo Hypertruck ERX ya se asignaron a los clientes para ser entregadas en 2021, mientras que la producción en serie y los envíos están programados para 2022. La empresa de logística Agility confirmó que realizó un pedido anticipado de 1.000 unidades del ERX.