Hito mundial: se inaugura el primer centro de camiones de hidrógeno
En un contexto de plenos avances hacia lo sostenible se inauguró en Francia el primer centro de camiones de hidrógeno. Cómo funciona, qué ofrece y expectativas a futuro.
En un avance sin precedentes en el ámbito del transporte descarbonizado, se inauguró el primer centro mundial dedicado a los camiones de hidrógeno. Se trata de un acontecimiento que marca un punto de inflexión en la movilidad sostenible e incluye una estación de repostaje y una instalación de mantenimiento especializada.
Hablar de vehículos que no contaminen el medioambiente ya no es una utopía, sino una realidad cada vez más frecuentada incluso en el mundo de los pesados, pese a que todavía no es lo más común. Sin embargo, este primer centro de camiones de hidrógeno promete incentivar más a su adquisición.
Pioneros en hidrógeno verde: ¿A quién pertenece este centro y cómo funciona?
La empresa Lhyfe, cotizada en EURONEXT bajo el símbolo LHYFE y conocida mundialmente por su liderazgo en la producción de hidrógeno verde, anunció que suministrará la estación de repostaje de este innovador centro.
Cabe mencionar que esta inauguración se lleva a cabo en el marco de la presentación más amplia del centro de excelencia para camiones con este tipo de combustible. Unas semanas después de que los primeros modelos empezaran a operar comercialmente, compañías como Point P, Grupo Berto, Labatut, Toyota y Bert&You están utilizando estos vehículos de cero emisiones. De hecho, Hyliko, líder en movilidad de emisiones cero para pesados, ofreció a los expertos del ecosistema un adelanto exclusivo.
Así, el centro, cuya inauguración oficial está prevista para septiembre, representa un avance significativo hacia la neutralidad de carbono en el transporte. Se ubica exactamente en Villabé, Essonne, a 30 km al sur de París, y dispone de una estación de servicio de hidrógeno ecológico dedicada a camiones, con capacidades de repostaje rápido y de un centro de mantenimiento con profesionales capacitados en esta tecnología.
Facilidades de repostaje y mantenimiento, las claves
Los camiones que visiten esta estación pública podrán repostar en aproximadamente 20 minutos con hidrógeno verde producido por Lhyfe, el principal proveedor francés. Asimismo, los primeros modelos adaptados por Hyliko ya se encuentran operando y se espera que otros cinco, incluidos tres camiones adaptados y dos vehículos de Hyundai, utilicen esta instalación desde el último trimestre de 2024.
Lhyfe produce hidrógeno verde y renovable mediante electrólisis del agua y empleando energías renovables. Desde su lanzamiento en 2017, inauguró su primer centro en 2021 y actualmente tiene cuatro instalados y varios en construcción en Europa.
¿Cuáles son las expectativas?
Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe, comentó: «La movilidad pesada y el transporte por carretera son sectores clave para la descarbonización”. Y agregó: “La cadena de combustible para pesados, que lleva varios meses desarrollándose, ya está lista y completa. Estamos orgullosos de formar parte del primer centro de excelencia mundial para camiones de hidrógeno«.
De esta manera, Guesné anticipa que el hidrógeno representa la mecánica del futuro, lo cual no necesariamente indica que lo eléctrico e híbrido deje de existir, pero sí que reúne todas las condiciones para satisfacer todo tipo de necesidades. «Los transportistas lo requieren, junto con estaciones de repostaje y centros de mantenimiento para atenderlos. Esta cadena acaba de inaugurarse y significa un gran paso adelante”, aseguró.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.