¿Mucho o poco? Camioneros llegó a un acuerdo salarial récord para el gremio
Luego de varios intentos por cerrar las paritarias cercanas al 130% hasta octubre de 2023, finalmente Camioneros y las entidades llegaron a un acuerdo.
Camioneros, uno de los gremios más fuertes a nivel nacional comandado por los Moyano, firmó con la cámara de transportistas y la Ministra de Trabajo, Raquel Olmos, el nuevo aumento salarial más un bono de fin de año, por lo que se desactivó toda clase de paro nacional del sector de la logística.
La realidad indica que la paritaria anual, que va desde octubre de 2022 hasta el mismo mes de 2023, es hasta el momento la más elevada desde que existe el gremio Camioneros.
A su vez, la cifra elevada va de la mano de los sucedido en plena pandemia, momento en el cual el transporte en general en ningún momento dejó de abastecer al país, por lo que desde Camioneros impulsaron el mes pasado una paritaria no inferior al 130% de aumento de sueldos.
¿En cuánto cerró Camioneros las paritarias?
Según la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), y ante diversas consultas informales, desinformación brindada a través de personas ajenas al sector e interpretaciones jurídicas inconsistentes dadas a conocer a través de medios de comunicación, decidió enviar un comunicado formal.
En el mismo se expresa dicho acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, para el período 1 de noviembre de 2022 – 31 de octubre de 2023, que se hará efectivo en cuatro tramos: noviembre (27%), febrero (27%), mayo (27%) y agosto (26%). ¿Total? 107%, la suba más importante en la historia del gremio. Como si fuera poco, ambas partes se comprometieron a realizar una revisión del mismo en la segunda quincena de abril próximo.
Te puede interesar: Costos del transporte: septiembre alivia la situación del sector
Además, se estableció una asignación extraordinaria no remunerativa de 100.000 pesos, que será abonada en cuatro cuotas consecutivas con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. Una vez homologado, será obligatorio para las partes suscriptoras del acuerdo el pago del ajuste salarial y el Bono en las fechas establecidas.
Respectó de los adicionales al Convenio Colectivo, FADEEAC no firmó acuerdo alguno por oponerse a la procedencia del documento firmado por las Federaciones FAETYL y CATAC. La definición de este tema está en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo cual debe esperarse dicho dictamen.