El camión volquete más grande del mundo: cómo funciona y qué elemento especial necesita
El camión volquete más grande del mundo es también el más particular y cuenta con un sistema muy revolucionario. A continuación, todos los detalles.
La minería es un sector que exhibe tradicionalmente un gran impacto ambiental, pero en los últimos años se han buscado alternativas más sostenibles. Una de las soluciones más innovadoras es el uso de camiones volquete eléctricos y, en este caso, el más grande del mundo sorprende por cómo funciona y, fundamentalmente, por un elemento clave que requiere.
Estos camiones presentan varios desafíos, especialmente en cuanto a las baterías que necesitan para operar. Es cierto que cuanto más grande o imponente luce o cuanto mayor complejidad posee, la logística y el mantenimiento resultan más complejos. Y este volquete es un claro y particular ejemplo.
Desafíos de los camiones eléctricos en la minería
Para que un camión volquete eléctrico funcione en una mina, requiere de baterías enormes que le proporcionen la energía indispensable para transportar materiales pesados. Estas, a su vez, incrementan considerablemente el peso del vehículo, lo que a su vez afecta su eficiencia.
Además, los camiones eléctricos tienen un problema de autonomía, ya que deben recargarse después de cierto tiempo, lo que implica períodos de inactividad prolongados. Con este volquete más grande del mundo el problema se agudiza aún más, pero la solución es mucho más que innovadora.
Para superar estos desafíos, algunas empresas están recurriendo a una tecnología antigua: el trolebús. Implica concretamente utilizar un sistema de catenarias que alimenta al camión mientras está en funcionamiento. Esto reduce la necesidad de baterías enormes y permite que el vehículo pesado trabaje de forma más eficiente y hasta confiable.
Características del Volquete de Hitachi, ¿la innovación del siglo para estos camiones?
Un ejemplo de esta tecnología en acción es el camión volquete eléctrico de Hitachi Construction Machinery. Desde junio, está siendo probado en la mina de cobre y oro Kansanshi de First Quantum Minerals en Zambia. Se basa en el modelo EH 4000 AC-3 y ha sustituido su motor diésel Cummins de 16 cilindros por un sistema eléctrico desarrollado en colaboración con ABB, una empresa especializada en electrificación.
Cabe mencionar que el sistema de catenarias posibilita que el vehículo recargue su batería mientras trabaja. Además, el frenado regenerativo ayuda a recargarla cuando desciende por las pendientes de la mina. Esto asegura suficiente energía para operar eficientemente mientras transporta materiales.
Explicado de manera sencilla, el uso de catenarias reduce el tamaño necesario de las baterías, lo que permite trasladar más cantidad de carga y peso y, por lo tanto, aumenta la productividad. En comparación con otros camiones eléctricos que requieren baterías de hasta 4,5 toneladas para 600 kWh de capacidad, es una opción mucho más viable.
¿El futuro para una minería sostenible?
First Quantum Minerals ya dispone de parte de la infraestructura necesaria para estos camiones volquete con batería completa, lo que disminuye la inversión requerida. Si las pruebas en la mina de Kansanshi resultan exitosas, representará un paso significativo hacia una minería más verde y sostenible.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.