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4 versiones en 1: así es el camión súper configurable desarrollado sobre un exitoso modelo

Una empresa de transporte necesitaba un camión súper configurable debido a las diversas tareas a las cuales se dedica. Junto con la reconocida marca francesa desarrollan esta destacada invención.

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Fabricar un camión súper configurable no es tarea de todos los días, más aún por la gran variedad de modelos que existen en el mercado en general. Cada uno es diseñado y fabricado para cumplir una función específica, sin que esto opaque su rendimiento en otras aplicaciones similares.

Es por eso que, generalmente, la compra de un vehículo pesado está destinada a cumplir un objetivo en particular, sobre todo en mercados como el sudamericano, donde camión con volquete –por citar un ejemplo– utilizará esa configuración hasta el final de su vida útil. Lo mismo ocurre con mayoría de modelos chasis, no tanto con los tractores que permiten enganchar cualquier remolque.

Pero la empresa Beck Transporte, de Liechtenstein, uno de los países más pequeños del mundo que se situado entre Austria y Suiza, necesitaba un camión más versátil de cualquier convencional. Por esta razón decidió desarrollar en conjunto a Renault Trucks un camión súper configurable que puede operar en diversas con son un simple reemplazo de plataforma.

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revista tm digital

Renault Trucks K520, el camión súper configurable

La empresa Beck Transporte ofrece movimientos de tierras, transporte de escombros, limpieza de nieve y transporte de cargas pesadas sobre tablas. Y este camión súper configurable puede ser útil para las cuatro aplicaciones a las cuales de dedica. Entonces, en lugar de comprar 4 unidades prefirió una hecha a medida.

El modelo pesado elegido es nada menos que el Renault Trucks K520 que salió de fábrica con dos ejes y tracción total, es decir, un 4×4, pero recibió un tercer eje pasando a ser un 6×4, con una distancia entre ejes muy corta y nunca antes vista para una unidad de este tamaño.

Sobre el chasis está instalada de serie una quinta rueda, capaz de acoplar diversos tipos de implementos, como tablas utilizadas para mover las máquinas de la empresa, cajas volcadoras, sistemas tipos grúas y hasta es capaz de remolcar unas 70 toneladas con trailers o semis específicos.

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Sin embargo, además de esta tarea estándar, el camión súper configurable recibió un sistema para cambiar rápidamente los implementos, incluso aquellos que utilizan equipos hidráulicos, con el fin de no demorar la tarea y ser más eficientes al momento de cumplir con las obligaciones.

Por ejemplo, este camión súper configurable puede ser utilizado como quitanieves, con un esparcidor de sal y una pala de limpieza de carreteras en la parte delantera, así como un cubo que se puede inclinar hacia atrás y hacia ambos lados. También está disponible una poligrúa, que se utiliza para mover contenedores de escombros.

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Para poder recibir esta cantidad de implementos y volverse tan versátil, el camión súper configurable sobre la base del modelo más “heavy” de la marca francesa sufrió algunos cambios en el diseño del chasis, con el reposicionamiento de los tanques de combustible y aire, baterías y también el intercambiador de calor del retardador.

Además, el tercer eje añadido se ubica en el medio de ambos, siendo elevable mediante un sistema de centro deprimido debido a que el cardan pasa por encima de él. ¿Quién se encarga de mover a este camión súper configurable de Renault  Trucks? La versión es una K520 que utiliza un motor de seis cilindros en línea de 12,8 litros, con una potencia de 520 caballos y un torque de 2.550 Nm, la mencionada tracción 4×4 (eje delantero y trasero) y caja automatizada de 12 marchas.

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