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Ural Arctic, el camión de ruedas gigantes que atraviesa el ártico a -50º y es sumergible

Luego de posponer el inicio de producción ante la falta de componentes, el fabricante ruso UralAZ retomará el ensamble del Ural Arctic 10x10, su camión off road más extremo.

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El camión Ural Arctic 10×10 no es un modelo cualquiera. No fue desarrollado para cubrir largas distancias ni para logística urbana. Su propósito se centra en una aplicación que muy pocos se atreven a hacer: atravesar el ártico con temperaturas bajo cero en una espesa nieve.

Lógicamente, para cumplir con este arduo trabajo es necesario que el camión cuente con una amplia capacidad de tracción, apoyado en un motor con mucho torque y un juego de neumáticos gigantes y con un dibujo muy similar a los que podemos encontrar en un tractor.

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Sí, es un camión todopoderoso desarrollado por la compañía rusa UralAZ, responsable de fabricar una paleta de modelos extrapesados y capaces de atravesar todo límite, y el Arctic 10×10 es el nuevo vehículo que llega para dar cátedra.

Arctic 10×10, ¿El mejor camión todoterreno?

Los especialistas de la fábrica de vehículos pesados UralAZ, con base en Miass, Rusia, completaron el montaje y probaron en campo su nuevo tren de carretera especial con tracción total, diseñado para aplicaciones en condiciones de frío extremo.

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El camión fue diseñado para circular en zonas con una red de carreteras poco desarrolladas en condiciones de bajas temperaturas (hasta -50 ° C), así como para circular por terrenos con suelos de baja capacidad de carga como nieve virgen, vías públicas y superar barreras de agua hasta una profundidad de 1,3 metros. Casi sumergible.

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El tren de carretera ártico incluye un tractor con tracción total Ural-445701, creado sobre la base del Ural-427701-75 6×6, y al que se le sumó un semirremolque con un módulo funcional y tracción activa. Debajo del extenso capot se aloja un motor YaMZ de 6 cilindros en línea, 6.7 litros, 310 caballos y 1.100 Nm de torque controlados por una transmisión manual de 9 velocidades de marchas cortas combinadas con la reductora.

Como parte de su equipo de serie, está equipado con un cabrestante eléctrico con una fuerza de tracción de hasta 8 toneladas, diseñado para la autoextracción del vehículo.

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La particularidad de este camión ruso es que el semirremolque que arrastra lleva su propulsión eléctrica con una potencia de 72 kW (98 CV) que se activa según las necesidades, por ejemplo, cuando se atraviesan terrenos difíciles. Está propulsado por un grupo electrógeno diésel de 100 kW, que se encuentra en la parte trasera del remolque. De esta manera, los 6 ejes con tracción del camión más los 4 del semi lo convierten en un 10×10.

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Todo este conjunto se apoya en neumáticos de perfil ancho y baja presión Nortec H-23 con dimensiones 28LR26, que lograr crear una presión específica bastante baja sobre el suelo.

A su vez, todos los componentes y conjuntos del sistema de combustible están equipados con elementos calefactores y están totalmente adaptados a heladas severas. Según comunicaron desde el fabricante ruso, el camión ofrece una autonomía de hasta 500 km con todos los depósitos llenos.

El objetivo de este bestial camión todoterreno es crear complejos funcionales móviles: médico, de rescate, hotelero o de restauración, es decir, donde prácticamente no existen tales instalaciones. Además, en caso de ser necesario, se pueden sustituir las ruedas gigantes por unas de dimensiones estándar para circular en carretera.

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Está previsto que la producción del Arctic 10×10 comience a mediados de 2024, si bien surgen dudas sobre hasta qué punto la guerra entre Rusia y Ucrania lo demorará nuevamente.