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El camión Peterbilt más querido se lanzó en un mercado insólito

Un Peterbilt muy especial desembarcó al mercado europeo para cumplir con jornadas de trabajo con cargas pesada. De qué modelo se trata.

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La reconocida marca Peterbitl nació en Norteamérica en 1939 siendo hoy uno de los fabricantes pertenecientes al Grupo Paccar y de los más representativos al momento de hablar de un camión clásico con trompa, esos de la vieja escuela que aún persisten al paso del tiempo y de la evolución en el transporte.

Un modelo muy particular de Peterbilt es el 389, que además de ser reconocido por los choferes de larga distancia tanto de Estados Unidos como de Canadá y México, se hizo muy famoso al interpretar nada menos que a Optimus Prime, el organismo cibernético líder de los Autobots en la zaga Transformers.

Y es nada menos este camión el que cruzó el atlántico para llegar a Holanda (Países Bajos), más precisamente a la compañía de alquiler de equipos pesados ​​Anema Arum, que mantiene una flota diversa de camiones para entregar máquinas de construcción en todo el país. Pero ninguno es más llamativo que el Peterbilt 389.

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Con la misma configuración que sale de fábrica en su mercado natal, este camión fue homologado para poder cumplir su labor en el Viejo Continente, siendo el segundo de su tipo en la empresa. Se trata de un tractor 8×4 de cuatro ejes, uno direccional y tres traseros (uno elevable, los otros dos de tracción), mejor conocido como “tridem norteamericano”, destinado precisamente a transportar cargas con más de 80 mil libras de PBTC, unas 32 toneladas.

A pesar de su aspecto clásico y repleto de accesorios cromados, el Peterbitl es bastante nuevo y es uno de los últimos 389 producidos. Se trata de dos versiones similares con cabina baja, con una pequeña cama instalada detrás de la zona de trabajo del conductor y un motor Cummins X-15 de 15 litros, con una potencia de 605 caballos de fuerza, que remolca una plataforma Nooteboom, con tres ejes, para traslados de tractores pesados.

Peterbilt 389, el último de su especie está suelto en Europa

En 2007, la compañía subsidiaria de Paccar le dio de baja a los camiones de servicio mediano 210/220, ya que los transportistas encontraron dificultades para adaptarse a su diseño de cabina que emulaba a las europeas, por lo que decidió apostar aún más fuerte por los “trompudos” y reemplazó al 379 por el 389 después de una producción ininterrumpida de 20 años.

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El Peterbilt 389 no fue un camión desarrollado desde cero, sino que compartió cabina con el 379 de los últimos años (2005-2007), pero el 389 fue diseñado con un capot más extenso, siendo el Peterbilt convencional más largo de todos los tiempos, con faros renovados y mejoras aerodinámicas.

Con el paso de los años se coronó como uno de los camiones más queridos por los mercados norteamericanos y no solo por las prestaciones de su gama de motores (desde Cummis, Detroit Diesel hasta CAT), sino por la confiabilidad general y la amplia variedad de opcionales y configuraciones disponibles.

Esto llevó a lanzar diferentes ediciones especiales, siendo el Peterbilt 389X la última y más moderna de todas. A diferencia del modelo convencional, la “X” ofrece un capot con una zona muy pulida que rodea una parrilla cromada de estilo clásico inspirada en el primer Peterbilt de 1939, con exclusivos detalles cromados en los laterales y guardabarros pulidos.

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Otras características brillantes se dejan ver son los faldones del capot, soporte de las baterías, tanques de combustible, parasol, paragolpes y salida de escape cromadas de siete pulgadas.

Pero el brillo no se limita a los materiales pulidos. El paquete de iluminación exterior incluye tiras de luz LED ámbar para brillar en los filtros de aire y debajo de los paneles del balancín. Guardabarros, la cabina y el dormitorio, por su parte, están marcados con insignias exteriores 389X.

En el interior de la cabina, que puede ser normal o dormitorio, los paneles del tablero cuentan con una nueva veta de madera burl Black Pearl, mientras que los detalles en negro se encontrarán en todas partes.

Otras características incluyen manijas de agarre cromadas, un emblema 389X en la placa de la palanca de cambios, insignias 389X bordadas en los apoyacabezas y en la pared trasera del área de descanso, además de la placa identificadora del número de unidad, ya que solo se fabricaron 1.389 camiones, siendo esta una de las últimas antes de la llegada de su reemplazante, el 589.