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El camión más versátil del mundo ya se prueba con el combustible del momento

El camión más versátil de Mercedes-Benz y del mundo está ultimando detalles y realizando pruebas funcionales con el primer prototipo que se desprende del diésel.

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El camión más versátil, configurable y único en su especie comenzó una nueva etapa en su extensa vida. Para suerte de muchos, no se pasa a la electromovilidad para depender 100% de baterías y energía eléctrica a la hora de cumplir su labor, sino que apuesta a algo menos complejo y hasta más eficiente.

Sí, por primera vez desde que llegó al mundo del transporte, el Mercedes-Benz Unimog ya prueba en campo el funcionamiento de un prototipo de portaherramientas con motor de combustión de hidrógeno, con el claro objetivo de investigar las condiciones en las que se puede implementar este combustible alternativo.

El lugar elegido fue un tramo fuera de servicio de la autopista entre Bayreuth y Bamberg, en Alemania. Allí los ingenieros de MecedesBenz recogieron datos de medición al cortar el arcén, acelerar y cargar combustible en una estación de servicio pública con esta nueva versión de su camión más polivalente.

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Mercedes-Benz Unimog, el camión que se pasa al Hidrógeno

El camión de pruebas de Mercedes-Benz se basa en el portaherramientas Unimog U 430. Para su funcionamiento, el propulsor con tecnología alternativa de hidrógeno es nada menos que un motor de gas natural especialmente adaptado con depósito y sistemas de seguridad y control necesarios.

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¿Cuál es la ventaja del hidrógeno? La combustión de hidrógeno en el motor produce agua en lugar de gases nocivos, la cual se descarga en forma de vapor a través del sistema de escape. No se necesitan baterías ni pilas de combustible: el hidrógeno remplaza al diésel.

Para ello, desde Mercedes-Ben realizaron diferentes modificaciones como la distancia entre ejes y la longitud de la plataforma, que están dimensionadas para que los depósitos de hidrógeno puedan instalarse detrás de la cabina.

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Cuatro son los depósitos de alta presión de 700 bar, certificados por la compañía TÜV y contienen en total unos 14 kilogramos de hidrógeno gaseoso. Están combinados en dos depósitos dobles, cada uno de los cuales se controla de forma independiente mediante una unidad de control del depósito. En una siguiente etapa de desarrollo, se aumentará el volumen para poder cubrir una jornada laboral normal.

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El motor de este camión, de origen Merecedes-Benz, desarrolla alrededor de 290 CV y un torque de 1.000 Nm. Por su concepción es notablemente más silencioso que su equivalente diésel pese a que el prototipo estaba equipado con un cortacésped frontal con dos cabezales de corte.

El desarrollo del camión Unimog de pruebas con motor de hidrógeno se lleva a cabo en el marco del proyecto «WaVe» financiado con fondos públicos por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, lo están implementando conjuntamente 18 socios de la industria y la ciencia y comenzó en julio de 2021.

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El objetivo del proyecto WaVe es examinar en qué medida un motor diésel convencional y todas las tomas de fuerza pueden sustituirse por un motor de combustión propulsado por hidrógeno.

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“El concepto de propulsión a hidrógeno puede servir como modelo para aplicaciones de uso intensivo de energía en el sector de vehículos especiales. Este combustible puede permitir conducir y trabajar con muy bajas emisiones en obras de construcción, en sectores municipales o agrícolas. Para alcanzar la madurez de serie de estos vehículos, se requiere y será necesaria una financiación fiable”, señala Günter Pitz, jefe de desarrollo de sistemas de propulsión de Mercedes-Benz Special Trucks.