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Cómo es el camión más confortable del año: tiene cama, cocina y hasta baño

Farizon, marca perteneciente al Grupo Geely, presentó su nuevo camión que está impulsado por metanol y electricidad, además de contar con todas las comodidades para su chofer.

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El camión Homtruck fue una novedad muy interesante que se conoció a principios de 2022 en el mercado chino. En ese momento se trataba de un concept futurista impulsado por diferentes combustibles, pero ya se hablaba del inicio de producción para este año.

Haciendo caso omiso a las declaraciones anteriores, Farizon, marca de vehículos comerciales perteneciente al Grupo Geely, presentó recientemente el camión que pasó de concept a un modelo de serie en menos de tres años y que conserva su aspecto futurista y muy diferente a los modelos tradicionales chinos.

Farizon Homtruck, el camión que anda con metanol y electricidad

Luego del anuncio de producción en serie y conocer al concept oficial, los directivos de Farizon confirmaron que el camión Homtruck ofrecerá un sistema de propulsión híbrido, que funciona con metanol y electricidad.

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Es por eso que la principal novedad recae en el motor, un Hanma GS14M510H-60, de 13,6 litros de cilindrada, que quema metanol en lugar de diésel. La potencia máxima de este novedoso impulsor alcanza los 510 caballos y, como si fuera poco, está acoplado a un motor eléctrico que eroga una potencia de 140 caballos (230 pico).

Además de funcionar como un motor eléctrico convencional, ofreciendo tracción a las ruedas, este sistema también hace las veces de generador, especialmente en situaciones de frenada, ya que recarga un pack de baterías de 150 kWh.

Alimentado con u depósito de 920 litros de metanol (alcohol metílico), el camión puede recorrer más de 1.000 kilómetros y, como el metanol tiene un costo muy bajo en China respecto al diésel, el costo operativo del camión será mucho menor que uno convencional.

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Este interesante vehículo pesado de la era moderna también fue desarrollado para aprovechar al máximo otras energías. Es por eso que puede utilizar paneles solares en el techo del remolque (muy aerodinámico) para ayudar a obtener mayor autonomía eléctrica mientras se traslada por rutas y autopistas.

Los responsables del proyecto también dedicaron tiempo a estudiar las necesidades tanto de los conductores como de los operadores de flotas para mejorar la eficiencia del transporte a través de la implementación de hardware y software, así como capacidades 5G y V2X.

Por esta razón, el “cerebro” del Homtruck está diseñado para analizar datos de tráfico para medir rutas óptimas, conectarse a plataformas de big data de la red logística para ayudar a los conductores a obtener los pedidos en tiempo real, analizar y rastrear entregas, y calcular los costos operativos.

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También puede realizar un seguimiento del uso de energía según el clima, tráfico y carga a transportar, notificando al conductor sobre las mejores rutas para cargar aprovechar la recarga de la baterías en movimiento.

Con un diseño de cabina “muy Tesla”, que garantiza un coeficiente aerodinámico muy bajo, de sólo 0,343, el habitáculo presenta un diseño muy bien elaborado por Farizon. Se ofrecerán cabinas sencillas, de techo bajo o techo alto, ofreciendo un interior lleno de tecnología, con pantallas, espejos retrovisores digitales, y hasta opciones con cocina y baño.

En términos de seguridad, el camión también ofrece frenos electrónicos con EBS y ESC, sistema de detección de fatiga del conductor, reconocimiento facial, piloto automático, asistente de voz, radares de detección de peatones y obstáculos, entre otros.

El precio del nuevo producto aún no fue anunciado, pero como las empresas de transporte en China buscan nuevos modelos que sean más respetuosos con el medio ambiente, seguramente sea un nuevo referente en su mercado natal, y ya se avizora exportarlo a otros mercados.