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Llega otro camión inteligente: tiene sensores, cámaras, radares y no necesita del chofer

Volvo presentó en Norteamérica un camión inteligente sobre la gama VNL que se suma a las versiones autónomas que poco a poco se desprenden del chofer.

El camión inteligente lanzado por Volvo Trucks en Estados Unidos es otro claro ejemplo que marca el camino que los fabricantes están transitando ante la escases de conductores que atraviesa el sector del transporte. Desarrollado por Volvo Andalusian Solutions (VAS) junto con Aurora Innovation fue una de las primicias de la recienta ACT Expo, en Las Vegas.

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“Estamos a la vanguardia de una nueva forma de transportar mercancías, complementando y mejorando la capacidad de transporte y permitiendo así el crecimiento comercial y social. Este  camión es el primero en nuestra plataforma de tecnología autónoma global estandarizada, lo que nos permitirá introducir modelos adicionales en el futuro, brindando autonomía a todas las marcas de camiones del Grupo Volvo y otras geografías y casos de uso”, asegura Nils Jaeger, presidente de Soluciones Autónomas de Volvo.

Cómo es el nuevo camión inteligente Volvo VNL autónomo

Además de su uso en camiones en Norteamérica, la misma solución se puede utilizar en otros modelos de Volvo Group, como en Europa, con Volvo y Renault, además de equipos de construcción, de Volvo CE. Es por eso que todo el desarrollo del camión inteligente es más versátil de lo que se cree.

Todo el desarrollo del camión inteligente creado sobre la base del modelo VNL se basó en la seguridad, ya que todos los sistemas son redundantes, es decir, dirección, frenado, radares, cámaras y otros, tienen actuadores duplicados.

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Esto significa que tiene la misma cabina y todos los sistemas internos idénticos a los de un modelo convencional que necesita de la mano del chofer. Sin embargo, con la automatización de Nivel 4, no requiere que haya una persona en la cabina para operar, por lo que será un modelo fundamental para que Estados Unidos supere la falta de conductores profesionales.

“Nuestro enfoque de ingeniería prioriza la seguridad, incorporando sistemas de redundancia de garantía diseñados para minimizar posibles situaciones de emergencia. Construimos el Volvo VNL Autónomo desde cero, integrando estos sistemas de redundancia para garantizar que todos los componentes críticos para la seguridad se dupliquen intencionalmente, mejorando significativamente la seguridad y la confiabilidad”, dijo Shahrukh Kazmi, director de producto de Volvo Autónomo Solutions.

Aurora fue la empresa que trabajó en estrecha colaboración con Volvo para integrar su software, Aurora Driver, en el camión inteligente. Esta tecnología puede ver lo que sucede alrededor del vehículo y tomar decisiones por sí sola.

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Además de una potente interfaz de inteligencia artificial, el camión inteligente con este sistema cuenta con cámaras de alta resolución, radares y diversos sensores, así como un sistema Lidar (radar láser) desarrollado por Aurora, que puede detectar objetos y personas a una distancia de hasta 400 metros.

“Impulsado por Aurora Driver, el nuevo Volvo VNL Autónomo es la realización de nuestra visión compartida. Este  camión combina la tecnología de conducción autónoma de Aurora con el mejor camión de Volvo diseñado específicamente para ser autónomo, lo que lo convierte en una herramienta imprescindible para cualquier proveedor de transporte que busque fortalecer y hacer crecer su negocio”, dijo Sterling Anderson, cofundador y jefe de producto. Oficial de Aurora.

El sistema fue entrenado en entornos virtuales y reales, con más de 600.000.000 millas (1.000 millones de kilómetros) en pruebas en un entorno de realidad simulada, además de más de 900.000 millas (1,5 millones de kilómetros) recorridos en pruebas en vías públicas, circulando entre autovías, caminos rurales y calles en entornos urbanos, de día y de noche, además de desplazarse con facilidad incluso en condiciones climáticas adversas como lluvia o nieve.

“El Volvo VNL autónomo, equipado con el sistema Aurora Driver, ofrece una solución autónoma totalmente integrada en el segmento de la carretera. Nuestro enfoque reduce la complejidad para nuestros clientes, permitiéndoles experimentar los beneficios de una solución autónoma con tranquilidad, garantizando eficiencia, seguridad y confiabilidad”, afirma Sasko Cuklev, director de Soluciones On-Road de Volvo Automobiles.

La producción de este camión inteligente con tecnología autónoma se realizará en la planta de Volvo en New River Valley en Dublin, Virginia, la fábrica  de camiones más grande de la compañía  de donde proviene toda la gama VNL.