novedades |

Un camión híbrido se quedó con el campeonato de la Copa Truck 2023

El camión híbrido conducido por Felipe Giaffone fue el vencedor del torneo más apasionante entre los pesados. Además, el modelo es un éxito de ventas.

vw-meteor-primer-camion-hibrido-de-competicion

Por primera vez, un camión híbrido abordó la competencia más importante entre los modelos pesados a nivel regional. Hablamos de la Copa Truck 2023, la cual culminó en el mítico circuito de Interlagos, en Brasil, tras coronar a Felipe Giaffone, un experto piloto.

Giaffone fue cuatro veces campeón de la Fórmula Truck con títulos en 2007, 2009, 2011 y 2016. Poco después, en 2017, el piloto paulista fue el primer campeón de la Truck Cup y ahora repite hazaña para alcanzar su sexto título en las carreras de camiones.

El camión híbrido que llevó hasta la meta es nada menos que una de las sensaciones de los últimos tres años, que se lanzó en la región para marcando un antes y un después para Volkswagen Camiones y Buses, marca creadora del reciente campeón.

Te puede interesar
El Volkswagen Meteor alcanza otro hito: las claves de su éxito

VW Metero Mission Zero, el camión híbrido N°1

Desarrollado por el equipo de ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses, en colaboración con CBMM, Ciser, Giaffone Electric y R9 Competições, el Meteor Mission Zero fue el gran campeón de la temporada 2023 de la Copa Truck, que se realiza únicamente en circuitos brasileños.

vw-meteor-primer-camion-hibrido-de-competicion

revista tm digital

Desde su lanzamiento oficial en marzo de 2023, el VW Meteor Mission Zero hizo historia como un ícono de la iniciativa “emisiones cero”, que tiene como objetivo iniciar un viaje hacia la reducción a cero de sus propias emisiones de carbono, basado en una serie continua de innovaciones.

Te puede interesar
El Volkswagen más potente en la historia se transforma en un tren

La máquina, que se convirtió en el primer camión híbrido de competición que funciona con un motor diésel y uno eléctrico, cuenta con tren de potencia donde un motor eléctrico asiste al de combustión, que es nada menos que un MAN D26 de 12,4 litros.

La integración electrónica del vehículo de forma inteligente y sincrónica utiliza ambos sistemas de tracción junto con un sistema de regeneración de energía conocido como KERS. Desde el equipo declara que la potencia máxima es superior a los 1.200 caballos.

vw-meteor-primer-camion-hibrido-de-competicion

Y si bien este sistema eléctrico sirvió sólo de forma experimental en esta edición de la copa, el rendimiento hasta la carrera final indica que el Volkswagen Meteor Mission Zero logró alcanzar el punto más alto de la competición: 263 puntos, 4 victorias, 10 podios, 3 poles y 2 vueltas rápidas.

Te puede interesar
Los Volkswagen más grandes del mundo ya están entre nosotros

En un fin de semana lleno de grandes emociones en Interlagos, y pese a recibir un toque de su oponente directo por el título desde el principio, Giaffone logró pasar del quinto al primer puesto y ganar la carrera principal. En la carrera 2, el piloto volvió a escalar posiciones hasta que hubo otro contacto con Roberval, esta vez en la disputa por el segundo puesto.

Giaffone y su camión híbrido ganaron la primera carrera y fue segundo en la carrera 2, revirtiendo la desventaja de ocho puntos con el subcampeón Roberval Andrade, piloto del Mercedes-Benz Actros.

vw-meteor-primer-camion-hibrido-de-competicion

“Estoy muy contento con este logro en Interlagos. Nuestro camión fue muy rápido todo el fin de semana, así que agradezco a Volkswagen por el trabajo que hicieron y por todo el desarrollo de este año. También quiero agradecer el apoyo de mi familia, que me apoyó en todo momento”, afirmó el piloto.

Te puede interesar
El Volkswagen Meteor ya está en Argentina: versiones, características y precios

Por su parte, la familia Giaffone cierra la temporada 2023 de una forma muy especial, ya que los hijos de Felipe también conquistaron títulos. Nic fue campeón de la USF Juniors en su primera temporada en el automovilismo estadounidense, mientras que Tito fue campeón de la Copa São Paulo de Kart Granja Viana en la categoría Rotax Max.