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El camión especial más avanzado del mercado lanzará una nueva versión en 2024

La firma Rosenbauer está ultimando detalles de lo que será su nuevo camión especial contra incendios que busca subirse a la electromovilidad.

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Si hay un camión especial en el mercado actual que no suele cumplir con el mismo objetivo por cual fueron diseñados la gran mayoría de vehículos pesados, ese es sin dudas el Panther 6×6, un modelo exclusivo desarrollado por la empresa alemana Rosenbauer.

Este camión especial fue desarrollado para cumplir tareas en aeropuertos, principalmente contra la extinción de incendios y rescates de aeronaves, que poco a poco fue siendo considerado a nivel mundial, a tal punto que buena parte de los centros de transbordo aéreo mundial tiene en sus filas a uno o más Panther.

Si bien es un camión moderno en todo sentido, sobre todo si nos tomamos un segundo para ver su diseño frontal puntiagudo con una cabina vidriada, la electromovilidad llega a todos los rincones de la industria automotriz y el Panther no está exento.

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Según Rosenbauer, está ultimando detalles de la nueva plataforma «e» para su  camión especial Panther ARFF que utilizará componentes similares al modelo actual incluida su bomba eléctrica RTX.

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“En el proceso de electrificación de la actual generación Panther, no hay grandes diferencias en la mayoría de los sistemas, donde tiene el mismo concepto de cabina, ejes y sistemas de bombeo. Queremos entregar un camión que pueda cargarse hasta 300 kilovatios y que esté libre de emisiones”, asegura Duane Kann, gerente de ventas regional ARFF de Rosenbauer.

Rosenbauer Panther 6×6, el camión especial que se vuelve eléctrico

El Panther eléctrico se construirá sobre el chasis y la cabina actual convencional que tiene rieles de chasis tubulares, una suspensión de resorte helicoidal de alto rendimiento, bloqueos de diferencial en los ejes, con una velocidad máxima a plena carga de aproximadamente 110 km/h.

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Kann señala que el “el Panther electric superará ambos parámetros, especialmente si el conductor activa el EBU (Sistema de respaldo de energía) para aumentar la potencia».

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El moderno camión especial eléctrico tendrá una bomba Rosenbauer N80 de 8.000 litros, un tanque de agua de 12.000 litros, un tanque de espuma de 1.500 litros, un sistema de químico seco y/o Halotron de 230 kg, una torreta Rosenbauer RM35 con HydroChem, un carrete de refuerzo de uno o dos agentes, líneas de mano preconectadas, un sistema de diluvio en el parabrisas y una selección automática de espuma del 1% al 9%.

Las opciones del Panther electric 6×6 incluirán un generador de energía de 6 kW a 15 kW, múltiples configuraciones de iluminación de escena, un compresor de aire auxiliar, un sistema de control de la presión de los neumáticos, varios estantes deslizables, una bomba de agua de alta presión y sistemas de visión mejorados para el conductor, dirección trasera y sistema de control electrónico de estabilidad.

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A su vez, tendrá este camión especial tendrá un sistema de respaldo de energía a bordo, impulsado por un motor diésel como una APU (unidad de energía auxiliar), que puede usarse como refuerzo para aumentar o extender la energía en todo el sistema.

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«El sistema de respaldo de energía se activa automáticamente cuando la batería está lo suficientemente baja como para necesitar carga, pero el camión siempre funciona con baterías», confía Kann.

Desde Rosenbauer afirman que planean construir una pequeña cantidad de camiones Panther Electric ARFF que se asociarán con clientes clave en todo el mundo a lo largo del próximo año. Luego de la aprobación final, las ventas oficiales en los EE.UU. comenzarán en 2026.