Lanzan un camión especial en homenaje a los 40 años del “terror del Dakar”
Con el fin de celebrar la llegada al mundo del camión especial creado por el piloto Jan De Rooy, este DAF cumple con creces el digno homenaje.
Si hay un camión especial, de esos que fueron fabricados artesanalmente, ese fue el DAF 3300 que nació en 1984 que no solo logró conquistar el Dakar, una de las competencias más extremas en todos los sentidos, sino que logró superar a la mayoría de los autos en cuanto a rendimiento.
A cuatro décadas de esta hazaña, un nuevo camión especial nace para rendir tributo a este vehículo de competencia más emblemático de todos los tiempos, desarrollado por el piloto Jan De Rooy y apodado “The Bull”, el toro.
Se trata de la línea High Performance de la nueva generación de pesados de DAF diseñada por Bakker Bedrijfswagens, que ofrece ese pequeño extra para los verdaderos entusiastas combinando los colores de aquella primera versión que inició una época de oro para los pesados en la competencia de rally más reconocida a nivel mundial.
DAF XG High Performance, un homenaje al 3300 de Jan de Rooy
La edición High Performance que te mostramos en esta nota trae fielmente recuerdos del DAF 3300 negro y amarillo con el que Jan de Rooy ganó el Rally Dakar en 1985. No es de extrañar porque este camión especial se basa en esta leyenda.
Este año se cumplen 40 años desde que se presentó al público el Toro de DAF Trucks, razón por la cual la empresa Bakker Bedrijfswagens vuelve a presentar un DAF que merece el título de “The Bull”, el pesado de “Alto Rendimiento” desarrollado por el propio piloto holandés que fusionaba dos motores que producían 750 CV. Con él, De Rooy dejó muy atrás a todos los demás competidores y ganó de punta a punta el Rally Dakar de 1985.
El Bull, que la personalizadora presentará por primera vez en el Truckstar Festival 2024, sigue garantizando altas prestaciones, pero las de la nueva generación de DAF (NGD). A simple vista, este camión especial deslumbra a muchos con su llamativo color amarillo en combinación con el elegante negro brillante, que hacen de esta cabina XG una leyenda de la nueva era.
“El conocido espacio habitable de la cabina del XG junto con el alto equipamiento de seguridad y las numerosas opciones de confort de este DAF Premium hacen que viajar durante largas horas en la carretera sea un verdadero placer”, señalan de la personalizadora.
El nombre High Performance realmente hace justicia a esta obra maestra de Bakker Bedrijfswagens. Un camión especial con todas las opciones al que no le falta de nada, mucho menos rendimiento gracias a su motor Paccar MX13 de 530 caballos, la imagen de alto rendimiento es realmente completa.
DAF XG+ y su cabina más grande hasta el momento
Además de un muy notorio rediseño, que busca líneas armoniosas y una eficiencia aerodinámica superior, la cabina insignia ahora cuenta con un frontal de 160 mm extra para permitir una menor resistencia al viento. A su vez, crean un nuevo segmento con cabinas Premium que ofrecen 330 mm más de longitud adicional de espacio en la parte trasera, para brindar mayor amplitud y una comodidad.
Con un espacio de 12,5 m3, el DAF XG+ tiene incluso un 14% más de volumen que el modelo al cual reemplaza, el DAF XF Super Space Cab. También, son las literas las que marcan la diferencia en cuanto a confort: nueva longitud de 2,22 metros en todos los modelos, con 800 mm de ancho en los modelos XG+.
Para su desarrollo, desde DAF destacan la utilización de los mejores materiales. Para la estructura de la cabina, por ejemplo, se emplea un acero liviano y de alta resistencia, y en todo el interior se usan mucho cuero y materiales suaves al tacto de primera calidad. Claro, más de 20 millones de kilómetros de pruebas funcionales con clientes comprueban el estándar de calidad de los nuevos DAF.