300 unidades: el camión eléctrico más moderno del mercado vende su primera gran flota
Luego de lanzar la gama a diésel y gas, el camión eléctrico más moderno de Volvo recibió un pedido de 300 unidades luego de que la empresa DSV comprobara sus aptitudes.
El camión es una herramienta de trabajo fundamental para mover la economía de los países. Es por eso que ante la decisión de la Unión Europea de llevar a cero las emisiones contaminantes en las grandes ciudades en la próxima década, los fabricantes de pesados apuntan a nueva tecnologías de propulsión, siendo la electricidad la de mayor resonancia.
Es por eso que luego de presentar a principios de año la gama convencional de su camión tope de gama, el FH Aero, Volvo inició las pruebas de la versión a batería. Un camión que fue muy bien recibido (hereda y mejor el tren motriz de la generación 2023) por los transportistas, siendo uno de ellos en tener la primera gran flota.
Se trata de la empresa global de logística DSV, que firmó un acuerdo de cooperación para la compra de 300 pesados eléctricos FH, siendo uno de los pedidos comerciales más importantes hasta la fecha para este tipo de camiones de Volvo.
Actualmente, DSV es el mayor transportista de mercancías del Grupo Volvo y la empresa ya cuenta con camiones eléctricos de la marca en su flota. Estos camiones se utilizan en Suecia y Dinamarca, ya que la empresa estableció una infraestructura de carga utilizando electricidad procedente de paneles solares en sus centros de distribución de ambos países.
Volvo FH Aero: 300 unidades del camión eléctrico para DSV
Con el pedido de 300 unidades del camión eléctrico más grande de Volvo, DSV dispondrá de una de las flotas corporativas de vehículos comerciales eléctricos pesados más grandes de Europa. “Hoy, más de 20.000 camiones transportan mercancías para nuestros clientes en todo el mundo y en los próximos años un número creciente de ellos serán eléctricos o funcionarán con combustibles renovables”, señala Søren Schmidt, director ejecutivo de DSV Road.
Este acuerdo para la compra de estos modelos de cero emisiones en todas las operaciones de DSV en Europa es parte del plan de la empresa para desplegar 2.000 unidades impulsadas a batería en su flota de aquí a 2030. Además, el acuerdo también incluye 500 camiones Volvo con motores diésel y a gas, los cuales de entregarán entre 2024 y 2026.
El Volvo FH Aero Electric cuenta con una amplia oferta de configuraciones de ejes para tractores y rígidos, la disponibilidad de cuatro versiones de cabina y la cartera modular de paquetes de baterías (de dos a seis) según a los requisitos de la misión de transporte.
Entre las características que lo llevaron a ganar el premio “Truck of the Year 2024”, el camión eléctrico más grande de Volvo puede estar configurado con baterías de 490 kW de potencia continua, unos 660 CV reales, emitida por un conjunto de rotores eléctricos y un peso bruto combinado (tractor más semi cargado) de 40 toneladas.
Con este CMT, una configuración 4×2 junto a un pack de 6 baterías de 540 kWh que pueden ser cargadas en poco más de dos horas con un cargador ultra rápido, el camión puede ofrecer una autonomía estimada de 340 km en condiciones normales según datos oficiales de Volvo Trucks.
“Estoy muy orgulloso de profundizar la asociación que tenemos con DSV. La colaboración y un fuerte compromiso para marcar realmente la diferencia son esenciales para hacer realidad el transporte sostenible y las grandes reducciones de CO2. Este pedido es una prueba de su confianza en nuestra empresa y demuestra que el transporte con cero emisiones de escape es una solución viable aquí y ahora”, afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
Desde 2019, Volvo Trucks entregó más de 3.800 camiones eléctricos a clientes en 46 países de todo el mundo. Hoy, esta gama compuesta por 8 modelos lograron recorrer más de 90 millones de kilómetros o 2.200 vueltas alrededor del mundo.