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Un camión muy especial de Scania transporta 70 toneladas de madera en medio de la nieve

La modalidad Timber Truck también llego a las versiones eléctricas de Scania. Conocé al camión 25 P chasis 6x2 extrapesado que no le teme a las condiciones extremas.

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El primer camión maderero eléctrico es un Scania, pero no es uno de esos gigantes con motor V8, tampoco aquellos 8×4 u 10×4 Heavy Tipper. No nada de eso. El modelo que ocupa esta nota es un simple 6×2 chasis con un sistema impulsor 100% eléctrico.

Este camión especial comenzó a rodar el pasado año en sus primeras pruebas de campo junto a SCA, el mayor propietario forestal privado y fabricante de productos de madera aserrada, materiales de embalaje y pulpa de Europa, y tras las exitosas pruebas la unidad ya es parte de la empresa.

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Con un solo camión eléctrico entre su terminal en Gimonäs, Suecia, y su fábrica de papel en Obbola, la reducción de emisiones de carbono de la compañía es de aproximadamente 55.000 kg por año, ya que transporta alrededor de 8,5 millones de metros cúbicos de madera a las industrias.

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Cómo es el camión eléctrico de Scania que reemplaza a un diésel

Como remarcamos anteriormente, Scania estuvo trabajando con la empresa sueca de la industria forestal Svenska Cellulosa AB, también conocida como SCA, para desarrollar e implementar un transporte sin emisiones en sus rutas de logística con madera.

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Ahora, el primer camión maderero eléctrico es una realidad y desde la compañía planean un futuro de transporte sin emisiones que cubrirá sus 2,6 millones de hectáreas de bosque en el norte de Suecia.

Según SCA, ya está libre de fósiles en un 96% y con el desarrolló del camión maderero eléctrico de alta resistencia junto a Scania eliminará las emisiones de carbono de su segmento de transporte más difícil: los de carga pesada.

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El primer camión maderero accionado por batería cubre aplicaciones de 70 toneladas en carreteras públicas y demuestra que incluso el transporte más pesado puede electrificarse. Además, en carreteras privadas es capaz de transportar hasta 80 toneladas.

Según SCA, las pruebas fueron estudiadas continuamente por el instituto de investigación Skogforsk, que recopilará datos relevantes para realizar comparaciones con los transportes de madera convencionales con motor diésel.

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Los datos incluyeron el consumo de energía, la productividad y costos comparables a los de los vehículos existentes para trazar lo que se necesitará para garantizar una implementación a escala de los camiones madereros eléctricos en toda Suecia.

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Este primer camión eléctrico realizará 6 turnos al día entre la terminal de madera de SCA en Gimonäs y la fábrica de papel de Obbola, de lunes a viernes desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde cubriendo trayectos de 30 km (18,6 millas) de ida y vuelta, con unos 75 minutos estimados por viaje (incluye tanto carga como descarga en un conector ABB de 180 kW).

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Actualmente, existen varias soluciones para el transporte electrificado, pero la mayoría de ellas son para distancias más cortas y con camiones no tan pesados como este Scania, que consta de una configuración 25 P 6×2 chasis, que puede alcanzar los 530 HP de potencia máxima y 5.000 Nm de torque.

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Con las 70 toneladas de carga a transportar, desde Scania anuncian una autonomía de hasta 390 km con una sola carga, siendo que la capacidad es de hasta 375 kW con seis baterías. Como se sabe, la autonomía varía según el peso, el funcionamiento, el clima y el estilo de conducción, entre otros factores.