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Más de 800 unidades: el camión eléctrico que es sensación vende su primera gran flota

El mercado norteamericano apunta cada vez más al camión eléctrico para reemplazar a los actuales diésel, y prueba de esto es la flota que Freightliner acordó con su eCascadia.

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El camión eléctrico es el paso a seguir en lo que a transporte se refiere. Si bien aún no llegan a ser aceptados por las empresas que dedican su negocio a la logística de larga distancia, para las de corta y media este tipo de propulsión es el que más garantías tiene en los países del tercer mundo.

Con ventas que van creciendo año tras años, al igual que la oferta de vehículos, lo cierto es que aún el camión eléctrico no despegó como debería por dos motivos: el valor final en comparación a uno diésel y la red de abastecimiento, que aún en países avanzados no es la más idónea hasta el momento.

Sin embargo, noticias como estás hacen que fabricantes pasen de estar preocupados por obtener un retorno de su inversión en sistemas de propulsión alternativos a descomprimir esa inquietud. Y es que Freightliner, marca norteamericana perteneciente a Daimler Trukcs, recibió un pedido de compra por demás importante.

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El gigante Sysco Corporation, multinacional involucrada en la comercialización y distribución de productos alimenticios, artículos pequeños y equipos de cocina, entre otros, tiene intención de poner a trabajar 800 unidades del eCascadia, el camión eléctrico de Freightliner.

Según el acuerdo, que se anunció de la noche a la mañana, el primer camión eléctrico se entregará a finales de este año para luego en 2026 culminar con la entrega en su totalidad y con la posibilidad de superar las 800 unidades dependiendo de los resultados positivos.

“En Daimler Truck North America, estamos orgullosos de ingresar a una nueva era de transporte comercial sostenible, seguro y eficiente con nuestros amigos de Sysco. La transformación de la industria requiere liderazgo y colaboración, y una visión compartida para el futuro de la cadena de suministro. Juntos estamos manteniendo nuestro impulso mutuo hacia un futuro mejor para todos nosotros”, señala David Carson, vicepresidente senior de ventas y marketing de DTNA.

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Freightliner eCascadia, el primer camión eléctrico clásico

El Freightliner eCascadia fue desarrollado sobre la base del Cascadia convencional, y se caracteriza por su pronunciada trompa al estilo norteamericano y por ser el primero en ofrecerse bajo el concepto de “cero emisiones”.

Dentro de su categoría, el Cascadia es el más vendido en su país de origen y su versión eléctrica se ensambla en la centro de investigación y desarrollo de la marca en Portland (Oregón), y se unió a las flotas de las compañías Penske Truck Leasing (Pensilvania) y NFI (Nueva Jersey), donde ultima el proceso de pruebas en uso real en el sur de California.

El eCascadia entrega una potencia de 730 caballos y mantiene un enorme paquete de baterías de 550 kWh, suficiente para ofrecer una autonomía de 400 kilómetros, y se pueden recargar al 80 por ciento en aproximadamente 90 minutos gracias a un sistema de carga rápida.

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Esto le permitirá cubrir otros 320 kilómetros, según informaron desde Daimler Trucks, transportando un máximo de 35 toneladas. Pese a ser una cifra coherente para un vehículo de su porte está lejos de los 900 kilómetros que promete el Tesla Semi, que sería la vedette de los camiones eléctricos.

Por el momento, es el camión eléctrico más grande del mundo y mediante su tecnología puede regenera tanta energía que da luz a una de las empresa que lo adquirió. Para respaldar esta firme apuesta, el fabricante está desarrollando un sistema de carga de unos 3 mega watt de potencia, una cifra elevada que permitirá cargar de forma muy rápida, en unos 30 minutos, los packs de baterías.