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Casi un Tesla Semi: así es el clon chino del camión eléctrico de Elon Musk

El gobierno chino viene promocionando a un nuevo camión eléctrico que busca igualar en todo sentido al Tesla Semi. Si bien es un prototipo, te contamos todo lo que se sabe.

El camión eléctrico es una realidad y la industria automotriz fue testigo de un rápido avance del desarrollo y comercialización de estos vehículos en los últimos años, por lo que no se limita solo a los autos y utilitarios. Los camiones eléctricos también están ganando terreno, y uno de los nombres más conocidos en este campo es el Tesla Semi.

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Este último año, la competencia fue creciendo con modelos de Scania, Volvo y Mercedes-Benz a la cabeza, si bien meses atrás surgió un nuevo jugador desde el Continente asiático: la empresa china JAC Heavy Trucks presentó el HFC4259SEV0 (sí, así es lo conoce, al menos por el momento), un camión eléctrico que se lo compara con el Tesla Semi no por su tecnología o autonomía sino por su idéntico diseño.

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JAC y un guiño al camión de Elon Musk

El JAC HFC4259SEV0 es un camión eléctrico desarrollado, como es habitual en iniciativas automotrices en China, a través de una colaboración entre diferentes empresas. Entre ellas, JAC contó con la colaboración de empresas como Lionbridge, Baidu, Suzhou Green Control y CATL.

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Si bien el fabricante chino no publicó las especificaciones de su futuro camión eléctrico, se puede ver a simple vista que la cabina del JAC HFC4259SEV01 debería ser un poco más pequeña que la del Tesla Semi, pero claramente sigue el mismo estilo.

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El parabrisas, por ejemplo, está en un ángulo que colabora en la aerodinámica, lo que aumenta la duración de la batería. Lo extraño es que conserva espejos retrovisores convencionales en lugar de cámaras, situándose debajo del parabrisas, aprovechando la inclinación frontal de la cabina.

La configuración de este camión eléctrico de JAC es una tractora 6×4 que lleva dos motores (se supone que uno en cada eje) que pueden producir 492 kilovatios de potencia, equivalente a 668 HP. Por su parte, las baterías son de fosfato de hierro y litio, fabricadas por la reconocida empresa CATL.

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Con este tren motriz, el peso bruto total del camión es de unas 11 toneladas y, según el fabricante, es capaz de arrastrar una carga máxima de 38.000 kg durante unos 200 kilómetros de autonomía, una cifra promedio en comparación con modelos similares, como el camión eléctrico de Yutong que alcanza los 300 km, pero lejos de los casi 800 anunciados por Tesla y su Semi.

Sin embargo, es importante destacar que, hasta la fecha, el JAC HFC4259SEV0 aún se encuentra en fase de prototipo y no fue lanzado oficialmente al mercado. Por lo tanto, se espera que haya diferencias técnicas y de rendimiento con respecto al Tesla Semi que, finalmente y luego de cuatro años de espera, está en proceso de producción.