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Diseñan un camión con dos motores, más de 1.000 CV y hoy lo fabrican en un taller familiar

A contramano de los grandes fabricantes, Edison Motors desarrolló una tecnología interesante que puede ser adaptada a cualquier camión.

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Diseñar un camión convencional conlleva varios años de trabajo. En el caso de una solución para el transporte de carga con cero emisiones contaminantes, donde prácticamente en mayoría de casos la tecnología adoptada es puramente eléctrica con baterías o pilas de hidrógeno, el tiempo es aún más extenso.

Si bien son revolucionarias, estas soluciones no se pueden adoptar en ciertas operaciones, especialmente fuera del asfalto donde las tecnologías más avanzadas no pueden hacer frente al trabajo pesado al no ofrecer la capacidad de tracción y empuje necesarios.

Un camionero llamado Chace Barber, que transporta madera en Columbia Británica, Canadá, y opera casi siempre en carreteras sin pavimentar, con muchas curvas y topografía desafiante, probó un Tesla Semi totalmente eléctrico de preserie.

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A pesar de ser avanzado, el camión fabricado por la compañía encabezada por Elon Musk no resultó ser tan robusto como sería necesario para transportar carga en la región en la que opera. Es por eso que tuvo una idea para solventar este inconveniente con los camiones eléctricos.

Como tenía conocimientos básicos sobre el tema decidió hablar con su amigo Eric Little, que se convirtió en socio del negocio. Así nació Edison Motors (por Thomas Edison), en el pequeño pueblo de Merritt.

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Este equipo de sólo seis ingenieros, algunos mecánicos, empresas de transporte de madera y asesorías especializadas lograron lo que era prácticamente imposible: construir su propio camión para tareas extrapesadas con un sistema de propulsión que no es 100% eléctrico ni tampoco 100% a diésel.

Edison, el primer camión híbrido artesanal y con un propulsor para todos

El primer camión utilizado por la empresa para crear la tecnología híbrida (donde dos tecnologías se fusionan para dar lo mejor de sí) fue un Kenworth fabricado en 1962, al que apodaron Carl. El camión cuenta con un motor Caterpillar, que en realidad funciona como generador eléctrico, pudiendo recargar un pack de baterías en tan solo 20 minutos de funcionamiento.

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Con las baterías cargadas a tope, el bólido funciona en modo 100% eléctrico, prácticamente sin ruido y sin emitir contaminación alguna. Pero en caso que la carga de las baterías llega a un límite mínimo, se vuelve a poner en marcha el motor diésel para recargarlas.

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Como resultado, el camión recorre 1.000 kilómetros con sólo 120 litros de diésel, consiguiendo un consumo medio de 8,3 km/l, hasta cuatro veces más económico que un camión que sólo funciona con diésel en la misma operación.

A principios de septiembre pasado la empresa presentó su segundo modelo denominado Topsy. El modelo es un camión desarrollado íntegramente por la empresa que vale un 30% más caro que uno similar a diésel. A pesar del mayor precio, el ahorro en el consumo de combustible alcanza el 70%, reduciendo significativamente el costo total.

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El camión diseñado por Edison Motors tiene dos versiones, el L500 y el L750, que reciben este número debido a su potencia total, 500 y 750 kW, o 670 y 1.005 caballos de fuerza, respectivamente. Este modelo cuenta con un motor diésel utilizado es un Caterpillar C9, de 350 kW de potencia, que alimenta las baterías de 280 kWh. La velocidad máxima está limitada a 130 km/h y el peso bruto total combinado es de 65 toneladas.

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Dado que los camiones pesados ​​para uso fuera de carretera se fabrican bajo pedido, generalmente en pequeñas cantidades, Edison Motors no tiene previsto invertir inmediatamente en una enorme línea de montaje y debe mantener un modelo de producción más pequeño, en el que los vehículos se fabrican en un simple taller.

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Uno de los mayores obstáculos para la empresa que debe consumir gran parte de las inversiones es la homologación de camiones, certificaciones de seguridad y otros, que son exigidos a todos los vehículos por los organismos responsables de la seguridad vial en Canadá.