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Solo a pedido: fabricaron un camión especial con tres cabinas y dos volantes

Una empresa austríaca desarrollo este insólito camión a pedido para una empresa China. Sobre la base de un MAN, te contamos de qué se trata.

Un camión es una herramienta de trabajo que tiene infinidades de facetas para las más variadas aplicaciones. Según el mercado, podemos encontrar desde un simple tractor 4×2 hasta un chasis con 16 ejes, una cabina ultrabaja o una dormitorio extendida de más de 4 metros de longitud, o bien tener un completo sistema de tracción.

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Todo se puede encontrar, y si no existe se fabrica a medida según los pedidos de cada empresa de transporte. En este aspecto, el mercado chino es uno de los principales apuntados, ya que allí suelen resolver y crear rápidamente un camión o variantes exóticas únicas en el mundo.

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Y, a pesar de que los chinos pueden hacer de todo, hay productos de nicho limitado que aún no se producen en ese país. Es aquí donde empresas europeas ponen manos a la obra, tal y como lo hace la austriaca EMPL Fahrzeugwerk, que trabaja con diversas modificaciones de vehículos, como la creación de cabrestantes pesados, camiones militares, la instalación de ejes adicionales y otros.

Sin embargo, la modificación que más llama la atención es la instalación de una segunda cabina en los modelos destinados a la extinción de incendios. Pero no hablamos de una cabina doble convencional sino de una triple.

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Un camión MAN, dos cabinas delante y una atrás

Denominado TLF 2000 DoubleHead, el camión es originalmente un MAN TGM 18.320 equipado con un motor 6.9 litros y 320 CV desarrollado por la propia marca, que recibe un cabina doble en el sector delantero y otra idéntica pero simple en el sector posterior, totalizando tres cabinas.

Además de esta particular concepción, que no se sabe si el camión va o viene (la idea, justamente, es que sirve para ambas direcciones), cuenta con un sistema de doble tracción, doble dirección, con volantes y todos los mandos en ambas cabinas para conducirlo sin inconvenientes.

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Con este chasis muy peculiar, el motor se encuentra en la parte delantera original, debajo de la cabina doble. Por su parte, en las extremidades inferiores de la cabina individual se instala un sistema de bombeo de agua, específico para extinción de incendios.

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Entre las ambas cabinas, el camión cuenta con una estructura específica para la labor de bomberos, con un tanque de agua de 2.000 litros, dos tanques de espuma de 200 litros cada uno, la mencionada  bomba de agua y un sistema contra incendios, que lanza agua o espuma alrededor del camión para proteger a la tripulación.

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Además, el coche estaba equipado con un generador eléctrico de 25 kVA, así como con un mástil de iluminación de 6 metros. Para facilitar las maniobras, se instaló un sistema de cámaras con cobertura de 360 ​​grados a lo largo del perímetro.

En estos equipos especiales se pueden instalar varias opciones de cabina. Por ejemplo, por un lado puede ser de una sola fila con dos asientos y, por otro, de dos filas para seis miembros de la tripulación. En total, este camión de bomberos tiene capacidad para ocho miembros de la tripulación.

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Ahora bien, ¿Para qué sirve un camión así? Nada menos que para combatir incendios en zonas con calles estrechas, como pueblos o ciudades densamente pobladas, así como los casos que puedan ocurrir en túneles. El ejemplo más famoso es el desastre del túnel del Mont Blanc, que une Francia e Italia, y que en 1999 se incendió y murieron 39 personas. Uno de los principales problemas que impidió salvar más vidas fue la limitada movilidad de los bomberos cuando trabajaban en el túnel.