Un camión recibió el motor V12 de 27 litros de un tractor gigante y ahora carga con todo
Una empresa norteamericana no vaciló e implementó una de las modificaciones más complejas a su camión Peterbilt.
El camión es el bien más preciado para toda empresa de transporte o autónomo. Es una herramienta de trabajo que no debe detenerse por ningún inconveniente y tiene que estar siempre activa para lograr cumplir con su cometido: trasladar una carga que ningún otro vehículo puede.
Como ya hemos hablado en otras oportunidades, la fama de los motores Caterpillar V12 en el segmento del transporte es innata, y no importa si nos referimos a un camión, tractor, dumper o alguna pala excavadora. Esta serie de potentes bloques diésel dejaron de fabricarse en 2010, pero siguen siendo muy utilizados en camiones norteamericanos.
Y es que existen varias empresas o dueños que decidieron reemplazar el motor original de su camión por uno de la marca CAT (como se conoce a Caterpillar) para obtener mayor potencia, torque, una sobresaliente capacidad de tracción así como una confiabilidad que nadie puede discutir.
Entre tantas adaptaciones que se pueden encontrar en el mercado, una fue la que más nos llamó la atención y la encontramos en una publicación en las redes sociales. El camión en cuestión es un Peterbilt 379, denominado Freight Train, el cual es operado por la empresa STX Southern Tier Express Inc., del estado de Nueva York.
Este modelo que supo ser Optimus Prime en la zaga Transformers ganó un propulsor Caterpillar 3412, de 12 cilindros dispuestos en V, con 27 litros de cilindrada, y que originalmente tenía 460 caballos de potencia. ¿De dónde proviene? De una oruga CAT D9L.
Los trabajos para crear este camión todopoderoso se llevaron a cabo entre 1996 y 2000, e incluyeron diversas modificaciones como el capot que se alargó 46 centímetros para alojar el gigantesco motor, mientras que la caja de cambios de 18 velocidades también recibió reformas para poder soportar el torque.
Y es que este planta impulsora no solo le traerá al camión mayor durabilidad (sin despreciar la ingeniería de los bloques Detroit Diesel o Cummis que suele equipar Peterbilt) sino que también un exceso de potencia y toque: ambos se elevaron hasta los 1.000 CV y 3.800 Nm, respectivamente.
Según el dueño, sólo tiene registradas en el odómetro 180.000 millas, unos 300.000 kilómetros. Esta baja cifra se debe al tipo de trabajo que se realiza con el camión, que es el transporte de cargas sobredimensionadas con un remolque de 13 ejes.
Un camión Peterbilt, un motor V12 CAT y cargas extremas
Luego de su puesta en marcha y finalizadas las pruebas de rigor, el camión con motor CAT V12 comenzó a cumplir con sus obligaciones. De hecho, muy pocos, ya que sólo se utiliza para transportar cargas excepcionales, algo que no sucede todos los días. Pero cuando es necesario, está preparado para el trabajo y afronta cualquier desafío.
Una de sus recientes cargas fue la de transportar enormes palas de parques eólicos, algunos de los más grandes jamás transportados por carretera en Estados Unidos. Las mismas llegan por barco a la ciudad de Brownsville, Texas, en el extremo sur del país, y deben ser llevados hasta Fluvanna, también en Texas, a una distancia de 600 millas, más de 950 kilómetros.
Cada pala tiene 84 metros de largo, y casi 25 metros quedan fuera de la carrocería, en la parte trasera, lo que exige sumo cuidado en curvas y maniobras. Además, la altura supera los 5 metros, sumados los 4,6 metros de ancho y un peso total de más de 62 toneladas.