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Fabricaron un camión con dos motores V8 unidos para alcanzar una potencia ilimitada

Una reconocida empresa norteamericana no tuvo mejor idea que armar un camión con dos motores V8 sobre la base de un Freightliner Classic.

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Desarrollar un camión con dos motores V8 es algo que, definitivamente, no pasa por la cabeza de los ingenieros de los principales fabricantes de pesados. Quizás a nivel marketing sea una idea por demás llamativa, pero lo cierto es que su costo sería estratosférico, su fiabilidad casi nula y tampoco tiene sentido.

Como era de esperar, esta maravillosa idea nace normalmente en un preparador especializado que lo fabrica a pedido de alguna compañía o multimillonario, o bien algún ingeniero retirado que ante la falta de acción decide armarlo en el fondo de su casa.

En este caso, el camión con dos motores V8 fue un capricho de uno de las empresas de transporte más grandes de Estados Unidos: Werner Enterprises, la cual ocupa el quinto lugar en el ranking, y que comenzó cuando Clarence Werner compró su primer camión Ford en 1956.

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Desde entonces, la flota de la empresa no paró de crecer en cuanto a unidades, ampliándose constantemente antes nuevos negocios. Actualmente, está compuesta por más de 8.000 camiones y ​​más de 24.000 remolques, además de más de 13.000 conductores tercerizados.

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Pero más allá de convertirse en leyenda, lo más decoroso es que la empresa mantiene un museo propio con algunos de sus camiones históricos, que se encuentra en Omaha, en el estado de Nebraska. Y entre las joya se encuentra un Freightliner Classic muy diferente a todo lo conocido (mirá el video).

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Freightliner Classic, el camión con dos motores V8 y 2.000 caballos

Si bien Werner Enterprises mantenía la flota copada por el Freightliner Classic, uno solo fue el elegido para pasar a la historia. La idea principal era que fuese único en todo sentido, por lo que cambiar el color y hacer más grande la cabina no era suficiente. Es por eso que el modelo un motor Detroit Diesel 16V92, que son dos motores V8 unidos entre sí por el cigüeñal.

Estos propulsores de la serie 92 de Detroit tenían una cilindrada de 12,1 litros y una potencia promedio de 360 a 430 caballos de fuerza, siendo muy popular dentro de la marca norteamericana. El torque rondaba entre 1.300 y casi 1.700 Nm, y podía utilizarse en barcos o como generadores para industrias, entre otros.

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Además de la versión V8, también existía la versión V16, que constaba de dos motores V8 conectados, con una potencia de 960 caballos y 2.765 ft-lb (3.750 Nm) de torque. Esta flamante opción era exclusiva para operaciones generadoras o industriales, ya que era demasiado larga para un camión convencional.

Pero para Werner eso no fue un problema, y fue así que comenzó con el proyecto del camión con dos motores V8 unidos. El primer paso era estirar toda la trompa del Freightliner Classic, desde el capot, guardabarros y chasis con el objetivo de alojar cómodamente. ¿Distancia entre ejes? Unos 7,6 metros.

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Una vez que el espació estaba disponible, el camión con dos motores V8 unidos también elevó su potencia gracias a diversas modificaciones, cambios electrónicos y la puesta a punto de un turbo gigante, alcanzando los 2.000 caballos, más de 3.700 ft-lb (5.000 Nm) y una cilindrada de 24,1 litros.

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Una vez listo, el camión con dos motores V8 se utilizó para promocionar la empresa durante largos años, arrastrando un remolque para eventos. Sin embargo, en numerosas ocasiones recibió multas por exceso de peso en el eje delantero.

Pese a esto, el camión con dos motores V8 sobre la base del Freightliner Classic  sigue siendo patrimonio de la empresa y se presenta con bastante frecuencia en eventos y reuniones de camiones en todo Estados Unidos, además de estar en exhibición permanente en el museo de la familia Werner.