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Frankenstein con ruedas: instalan cabina de tractor en un camión para facilitar su uso

Una compañía alemana eliminó por completo la cabina de un camión MAN TGS para colocar una muy peculiar para facilitar la visión del chofer.

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El camión es una herramienta de trabajo que puede adaptarse a diferentes aplicaciones con simples cambios o modificaciones complejas que van más allá de lo que el fabricante en sí es capaz de hacer. Y es aquí donde las empresas personalizadoras entran en acción.

Reemplazar piezas y autopartes originales no siempre es tarea sencilla, más aún cuando la solicitud del usuario es poco frecuente. Es por eso que las casas “tuneras” (el tuning no murió, sépalo…) deben realizar trabajos quirúrgicos en algunas ocasiones para cumplir las demandas.

En esta oportunidad no se trata de algún cliente que buscaba tener un camión exótico, con colores extravagantes y un diseño particular, sino de una conversión nunca antes vista que no busca llamar la atención sino facilitar el trabajo de una compañía experta en forestación y afines.

MAN TGS, el camión con cabina de tractor

La empresa alemana Toni Maurer GmbH se encarga de llevar a cabo las adaptaciones de cualquier camión a otro nivel, transformando una polivalente herramienta de trabajo de gran tamaño en una máquina al estilo “Frankenstein” con piezas procedentes de tractores.

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Los camiones que suele utilizar la preparadora son los MAN TGS, modelos diseñados para operaciones de diversos tipos siendo la gama off road del TGX, como por ejemplo en el sector forestal, en el que se explotan grandes superficies de bosques plantados. Pero el modelo original de fábrica no siempre es ideal y requiere algunas modificaciones.

Para esta ocasión la compañía, a pedido, retira por completo la cabina del MAN TGS (normalmente en configuraciones 6×4 y 8×4) y, encima del motor, instala la misma que utiliza un tractor Claas, reconocida marca global que se comercializa en Estados Unidos bajo el ala de Caterpilar.

Para esta tarea, los ingenieros de Toni Maurer GmbH deben hacer un trabajo realmente quirúrgico, ya que la cabina está situada en el centro del chasis, lo que aumenta la visibilidad para el operador, y para lo que es necesario replantear todos los componentes externos, como bocinas, espejos originales MAN, los depósitos de fluidos y los radiadores que se ubican detrás de la mini cabina.

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Además de este replanteo total por fuera, es necesario reposicionar todos los controles de la cabina del camión, como volante, instrumental y comandos esenciales, permitiendo que el vehículo siga funcionando con total normalidad. El acceso se mantiene mediante los escalones del camión y una puerta totalmente vidriada, y lo que más llama la atención es que cuenta con limpiaparabrisas delantero y trasero.

Desde la personalizadora señal que este camión suele recibir implementos con grúas o trituradoras de madera, y es por eso que esta cabina modificada facilita la operación, ya que el conductor sólo necesita girar el asiento para tener una vista completa de la parte trasera del camión.

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“Para algunas aplicaciones, se utilizan astilladoras remolcadas. Para ello hemos desarrollado diferentes soluciones para tractores, en varias versiones incluso con la integración de la cabina ‘Panorama’, ya sea como cabina giratoria o como cabina puramente de trabajo con orientación hacia atrás y las correspondientes grúas forestales”, aseguran desde Toni Maurer GmbH.

El accionamiento de la cabina giratoria se realiza a través de un comando especial y un sistema conectado a una caja de cambios PTO, para la cual la empresa dispone de una gran cantidad de acoples diferentes para que el sistema se eficiente y perdure en el tiempo.