novedades |

¿El verdadero futuro de los pesados? Así funciona un camión a hidrógeno

El impulso hacia soluciones más limpias para combatir la contaminación ambiental ha llevado a la consolidación del camión a hidrógeno como una opción viable y eficiente.

El impulso hacia soluciones más limpias para combatir la contaminación ambiental ha llevado a la consolidación del camión a hidrógeno como una opción viable y eficiente. Dotado de una pila de combustible, genera electricidad a partir de un proceso electroquímico con hidrógeno y oxígeno, lo que lo hace ideal para satisfacer las necesidades de potencia sin generar emisiones contaminantes; solo con agua.

camión a hidrogeno

Explicado de manera simple, el camión a hidrógeno se destaca por su capacidad de carga y peso, algo que lo distingue de otros vehículos y favorece su amigabilidad con el medioambiente, algo considerado esencial hoy en día. A diferencia del eléctrico, dicho combustible se produce de forma renovable y su abastecimiento es considerable. Además, presenta atributos similares a los vehículos convencionales, lo que garantiza fiabilidad y sostenibilidad a largo plazo. ¡Seguí leyendo para conocer todos los detalles!

Características más relevantes de un camión a hidrógeno

Estéticamente hablando, el diseño y composición del vehículo pesado no debe distar respecto a los convencionales por funcionar a hidrógeno. En este sentido, y en línea con lo descrito en el punto anterior, hay dos características clave de este tipo de combustible: por un lado, el hecho de carecer de gases tóxicos y perjudiciales para el medioambiente. Por otro, el mismo se produce de manera renovable.

camion a hidrogeno 3

revista tm digital

Al mismo tiempo, hay otra cuestión que ya destacan diferentes especialistas, a pesar incluso de que el hidrógeno aún no sea masivo en los vehículos: permite mantener la esencia de funcionamiento que caracteriza a la nafta y diésel, lo cual resolvería uno de los desafíos más importantes del eléctrico.

Más allá de esto, hay tres claves de funcionamiento del camión a hidrógeno que resumen de qué se trata y por qué podrían proclamarse como una excelente alternativa a futuro.

  • Pila de combustible: el corazón es la pila de combustible que convierte el hidrógeno almacenado en electricidad para alimentar el motor eléctrico del vehículo. Es, resumidamente, una tecnología electroquímica permite una generación de energía limpia y eficiente.
  • Emisiones cero: carecen totalmente de emisiones contaminantes durante su funcionamiento. La única sustancia emitida por el escape es vapor de agua.
  • Autonomía y recarga rápida: la cantidad de kilómetros que pueden recorrer sin recargarse es superior incluso a la de los eléctricos. Y el tiempo de recarga es más rápido. Igualmente, variará según la potencia del motor y las prestaciones del vehículo.

camion a hidrogeno 2

Desventajas de los camiones a hidrógeno

Debido a la falta de avances y masificación de estos vehículos, no se puede hablar de desventajas, sino más bien de desafíos a enfrentar, los cuales incluso podrían ir resolviéndose con el transcurso de los meses y años. ¿Cuáles son? Los tres siguientes:

  • La producción limitada del combustible y el espacio requerido para almacenar los tanques.
  • El alto precio de compra y la percepción de riesgo debido a la inflamabilidad influyen negativamente en su demanda y adopción.
  • El precio de adquisición podría ser mayor.

A pesar de que aún suena un tanto utópico y, por supuesto, es imposible encontrarlo en las calles o rutas, el concepto de camión a hidrógeno está cada vez más cerca. En realidad, abarca no solo a este vehículo, sino también, por ejemplo, a los autos. Aún es prematuro para dar un pronóstico, pero más de una compañía lo toma en cuenta para el mediano y largo plazo.