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Fabrican un camión con dos cabinas y que se lo puede guiar mediante un control remoto

Para facilitar el uso de su camión, una empresa desarrolló un sistema que permite conducirlo sin la necesidad de tener al chofer sentado frente al volante.

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Un chofer sin su camión no es un chofer. Esta frase la escuchamos reiteradas veces en el mundo del transporte, pero para los tiempos que corren donde la automatización en términos generales avanza a paso firme, podemos decir que, al menos para esta unidad, la frase no aplica.

Recientemente, la empresa holandesa Wierda Vehicle Techniek (WVT), que se especializa en diseñar camiones especiales con la incorporación de más ejes, modificaciones de la cabina y otros tipos de transformaciones, llamó la atención con su nuevo desarrollo: un MAN TGX 41.640 8×4, un camión que se puede conducir mediante un mando a distancia.

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De fábrica, el camión salió como en configuración tractor 6×4, pero ahora recibió un cuarto eje de los llamados direccionales. Los sistemas periféricos del chasis, como tanques de combustible, cilindros de aire y baterías, se colocaron detrás de la cabina, en un estante oculto por dos grandes deflectores.

Una vez listas las modificaciones a la estructura, WVT instaló en el camión un sistema llamado RC-Drive, que permite, además de la dirección convencional desde el interior de la cabina, que el conductor designado utilice un control remoto para operarlo.

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Esto es prácticamente útil mientras se utiliza la grúa que fue montada sobre el implemento. Incluso estando dentro de la cabina del equipo, el conductor del camión puede conducirlo para movimientos o maniobras breves en los lugares de trabajo. Además, puede caminar junto al camión, para ver de cerca las maniobras que realiza.

El sistema RC-Drive cuenta con un cóctel de sensores y una cámara de 360° que muestra imágenes en el interior de la cabina de la grúa para que la operación remota se pueda realizar de la forma más segura posible.

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Scania HT, el primer camión teleoperado de Sudamérica

El primer camión que también se ofrece con mando a distancia ya opera en la región. Este tipo de tecnología se puede utilizar en áreas con alto riesgo de accidentes, como en el desmantelamiento de presas. Se trata de la construcción en la que los diques de contención descansan sobre los residuos o sedimentos previamente liberados y depositados, unos encima de otros, haciendo que la cantidad sea susceptible a la infiltración de agua y aumentando las posibilidades de ruptura.

Para cumplir con la ley, se desarrolló este camión Scania tan especial que se maneja por control remoto, con el operador sentado en una silla de mando, que parece un simulador de conducción profesional. Su concepción cuenta con alta tecnología, lo que permite operar el camión sin conductor dentro de la cabina.

De momento, no se especificó el límite desde donde está la silla de mando hasta la ubicación del camión. Es posible, por ejemplo, que el operador se encuentre a 10 km de distancia, por lo que el sistema de cámaras y sensores deben ser lo más eficientes para ayudar al operador a realizar giros, cargar, descargar y otras tareas de conducción comunes en el trabajo minero diario.

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Este camión es un chasis con volquete pesado de la serie G 500 8×4 XT que fue diseñado para operaciones todoterreno y cuenta con un PBT técnico de 60 toneladas. Un modelo sumamente robusto diseñado para incursiones on y off road.

Las soluciones desarrolladas por la marca sueca incluyeron la columna de dirección con volante regulable en ángulo, la nueva caja de dirección eléctrica con sistema de dirección servoasistida para el segmento y el sistema de dirección teleoperado con transmisión por correa, poleas y soporte de motor eléctrico Hexagon.