novedades |

5 tips efectivos para ahorrar combustible con un camión

Te facilitamos 5 tips muy efectivos y otras claves para ahorrar combustible con un camión y obtener, a su vez, otros beneficios

Cómo ahorrar combustible con un camión

Optimizar el rendimiento de un camión para disminuir el consumo de diésel se ha convertido en una prioridad tanto para conductores como para empresas de transporte, especialmente en un contexto donde el precio del combustible parece no dar tregua. Además de aliviar la presión en el bolsillo, se contribuye significativamente a la sostenibilidad medioambiental. 

Quizás no se perciben fácilmente, pero el resultado a mediano y largo plazo es más que positivo. Por eso, a continuación te facilitamos una serie de consejos innovadores y altamente efectivos para maximizar el combustible con tu camión, al mismo tiempo que optimizás el desempeño en carretera y extendés su tiempo de vida útil.

Programación inteligente de rutas

Planificar con anticipación las rutas puede ayudarte a evitar congestiones de tráfico y trayectos más largos, lo que implica, por defecto y en cualquier contexto, un menor consumo de combustible. Además, optar por carreteras con pendientes menos pronunciadas y tramos rectos ayuda aún más a la eficiencia.

costos-transporte-mayo-2022

revista tm digital

Tecnología de asistencia al conductor

La tecnología ha avanzado significativamente en el campo de la asistencia al conductor, ya que ahora hay sistemas que pueden monitorear y analizar el rendimiento del vehículo en tiempo real. Estos, a su vez, proporcionan retroalimentación instantánea sobre patrones de conducción ineficientes, como aceleraciones bruscas o frenadas repentinas. De esta manera, permiten ajustar su estilo de manejo para maximizar la autonomía del vehículo.

Gestión inteligente de la velocidad

Mantener una velocidad constante y moderada es clave para ahorrar combustible. Sin embargo, en lugar de depender únicamente del tacógrafo, los conductores pueden utilizar aplicaciones móviles o dispositivos GPS especializados que ofrecen información detallada sobre límites de velocidad, zonas de tráfico denso y rutas más eficientes en tiempo real.

Optimización aerodinámica avanzada para gastar menos combustible

Más allá de los tradicionales deflectores y carenados, los avances en tecnología aerodinámica han dado lugar a soluciones más sofisticadas, como sistemas de gestión activa del flujo de aire y superficies adaptativas. Estas innovaciones reducen significativamente la resistencia al viento, lo que mejora la eficiencia en todo tipo de condiciones climáticas y hasta de carga.

Igualmente, es importante aclarar que en lo que a la aerodinámica respecta, no todo depende de quien conduce. Si bien este puede realizar una distribución más adecuada de la carga, el diseño y altura total del propio vehículo desempeña un rol clave.

Tips para ahorrar combustible con un camion jpg

Capacitación especializada para conductores

Si sos dueño de una empresa o manejas una flota de camiones, invertir en programas de capacitación especializada para conductores devendrá en un retorno significativo en términos de ahorro de diésel. Esto se debe a que sirven para aprender sobre técnicas avanzadas de conducción. Por ejemplo, acciones clave como como pulsar y deslizar para maximizar la inercia y la anticipación de las condiciones del tráfico. Todo eso se traduce en una reducción sustancial del consumo de combustible a lo largo del tiempo.

De todos modos, además de implementar estas estrategias, es fundamental fomentar una cultura de eficiencia energética en toda la organización. Al fin y al cabo, no se trata de simples acciones que se repiten a lo largo del trayecto, sino más bien de una cultura que trae como consecuencia una conducción más ecológica permanente.

Al adoptar un enfoque integral y proactivo hacia el ahorro de combustible, no solo se puede reducir el impacto económico de los costos del diésel, sino también contribuir de manera significativa a la preservación del medioambiente. En este sentido, cabe recordar que el camión es uno de los tipos de vehículo que más gastan y contaminan.