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Adiós al Scania V8: este es el nuevo motor que pondrá fin a la leyenda sueca

Para tristeza de muchos fanáticos, el mítico Scania V8 dejará de existir dentro de unos años, y la marca sueca ya tiene listo a su reemplazo.

Cuando decimos “Scania V8” no hablamos de un simple camión, mucho menos de un motor de esos que casi no se ven. Hablamos de una leyenda, de esas que marcaron a distintas generaciones de transportistas, de choferes y de hombre y mujeres que encontrar en esta configuración algo más que un compañero de ruta.

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Quizás quienes están en la jerga del transporte lo conozcan como “El Rey de la carretera”, y no es para nada exagerado, ya que el Scania V8 se erige como un modelo legendario que durante más de 50 años dominó el segmento de camiones pesados en todo mercado donde se comercializó.

Por su increíble potencia, con picos de 770 caballos en esta última generación que proporciona más de 70 piezas nuevas, y un torque de 3.700 Nm, este bloque de 16,4 litros de cilindrada y un ángulo de 90 grados marcó una era la cual, lamentablemente, llegará a su fin a corto plazo.

Sí, esta noticia que dejará desconsolados a la gran mayoría de los fanáticos del Scania V8 es una realidad que viven las automotrices, ya que de acá a 2030 deberán adaptar sus vehículos para reducir considerablemente la huella de carbono.

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Es por eso que estos motores de combustión interna como el Scania V8 encontraron sus rivales en el mundo de la electromovilidad, por lo que la leyenda de la marca sueca será reemplazado, inevitablemente, por un impulsor eléctrico a baterías.

EM C3-6, el nuevo Scania V8 en modo “eléctrico”

Esta nueva máquina eléctrica denominada EM C3-6 es el equivalente eléctrico del mítico motor V8 de la compañía. Se trata de un sistema de propulsión para el máximo rendimiento que cubrirá una amplia gama de especificaciones y pesos elevados del tractor.

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A diferencia del Scania V8 actual de 770 caballos en su pico máximo (hay versiones a gas de motores estacionarios con 1.000 CV), este novedoso propulsor se presenta en dos potencias diferentes: 400 y 450 kW, es decir, 544 y 612 caballos, respectivamente.

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“El C3-6 se distingue de la competencia por su potencia, su par ininterrumpido durante los cambios de marcha y su rendimiento de aceleración. La sensación de conducción combinada de estas características es única y hace que Scania destaque entre la multitud. Es una opción que no defraudará”, afirma Fredrik Sundén, desarrollador de movilidad eléctrica en Scania Research & Development.

Este moderno diseño que ocupa prácticamente la mitad de espacio que un bloque V8 también se conjugará con otros dos propulsores eléctricos que sustituirán a los actuales bloques Súper y los de entrada de gama para los semipesados.

El diseño cuenta con tres máquina y una caja de cambios de seis velocidades con doble eje de entrada, lo que significa se puede impulsar el vehículo hacia adelante mientras se cambia de marcha, es decir, dos de las máquinas eléctricas impulsan el vehículo, mientras que la tercera sincroniza la siguiente marcha.

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A su vez, los ejes de entrada duales también permiten ofrecer un programa de toma de fuerza (PTO) versátil. Un eje de entrada puede accionar la TDF mientras que el otro impulsa el vehículo, lo que hace posible la TDF tanto en parada como durante la marcha.

Scania es pionera en todo el mundo en la producción de motores V8, trayectoria que inició en 1969, cuando nació el fantástico motor V8 de 14 litros y 350 CV. Desde ese tiempo, tanto los ingenieros de la marca como los propietarios lo consideraron como una pieza única.