novedades |

Revolución de transporte: ¿Cuáles son los 5 trenes más rápidos del mundo?

Con velocidades superiores a 300 km/h, los trenes más rápidos del mundo adquieren cada vez más notoriedad en los países. Cuáles son, cómo funcionan y sus récords.

Estos son los 5 trenes más rápidos del planeta

El transporte ferroviario de alta velocidad se ha convertido en una alternativa preferida a los vuelos de corta distancia debido a su rapidez, eficiencia y menor complejidad e impacto ambiental. Conocidos como trenes bala, alcanzan velocidades superiores a los 200 km/h en vías adaptadas que permiten trasladarse largas distancias en muy poco tiempo. 

Se trata, además, de una pieza clave en la lucha contra el cambio climático, ya que la velocidad máxima y el alto rendimiento se logra de manera sostenible. A continuación, el top 5 de los trenes más rápidos del mundo actuales:

Transrapid Maglev, Shanghái, China, el tren más veloz del planeta

China encabeza la lista con el Transrapid Maglev, un tren de levitación magnética cuya máxima es de 460 km/h, con una velocidad promedio de 251 km/h. Es el resultado de una colaboración entre Siemens y ThyssenKrupp y es operado por la Shanghai Maglev Transportation Development Company. 

Cabe destacar que desde 2004 transporta pasajeros entre el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong y el distrito financiero de la ciudad. Así, efectúa un trayecto de 30 kilómetros en apenas ocho minutos. 

Transrapid Maglev Shanghai China

revista tm digital

CR400AF Fuxing, China

Es uno de los modelos más destacados de la serie Fuxing de trenes bala en China y llega a 350 km/h. Operado por el Grupo Estatal de Ferrocarriles del Estado, forma parte de una red de alta velocidad que se ha expandido rápidamente desde 2010. Abarca actualmente alrededor de 35000 kilómetros.

CR400AF Fuxing China

ICE 3, Alemania

El ICE 3 (Intercity-Express 3) de Alemania opera desde octubre de 2000 y desarrolla una velocidad máxima de hasta 330 km/h. Es parte de un programa nacional de modernización y expansión de la red ferroviaria de alta velocidad, financiado por la Deutsche Bahn y el gobierno alemán. 

En este contexto, el ICE 3 opera en rutas nacionales e internacionales, incluyendo tramos populares como Frankfurt-Colonia-Ámsterdam, Hamburgo-Múnich y Berlín-Múnich. De esta forma, ofrece conexiones rápidas y eficientes entre ciudades clave y, claro está, con gran caudal de pasajeros.

ICE 3 Alemania

N700 Shinkansen, Japón

Japón es pionero en la tecnología de trenes de alta velocidad y un claro ejemplo es la introducción de su primera línea de Shinkansen en 1964. El N700 Shinkansen, una evolución de esta tecnología, comenzó a operar en 2007 y su máxima oscila los 320 km/h. Abarca rutas importantes como Tokio-Osaka y Osaka-Fukuoka, pasando por ciudades significativas como Kioto, Nagoya y Hiroshima. La red ya supera los 3000 kilómetros.

N700 Shinkansen Japon

TGV, Francia

Es el tren más destacado de Francia, operado por la SNCF y fabricado por Alstom. Los modelos de TGV, incluyendo Duplex, Réseau, POS y Euroduplex, pueden circular a más de 300 km/h. 

Así, esta línea se inauguró en 1981 con la ruta París-Lyon y es conocida también por el hecho de haber batido varios récords de velocidad, incluyendo 515 km/h en 1990 y 574 en 2007. Se extiende dentro y fuera de Francia, conectando directamente con países como Italia, España, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es decir, cuenta con cobertura tanto nacional como internacional.