mercado |

Un informe de T-Cargo se preocupa por la carga negativa

T-Cargo es la primera startup de Latinoamérica que conecta a transportistas con empresas dadoras de carga, contribuyendo a la optimización del transporte automotor de cargas en la región.



T-Cargo, plataforma tecnológica que conecta transportistas con empresas dadoras de carga. Su objetivo es transformar la industria del transporte y logística para contribuir a que el trabajo de transportistas y dadores de cargas sea más eficiente, sustentable y moderno. En un reciente informe, la plataforma tecnológica, presentó una radiografía del transporte automotor de cargas en Argentina que consolida datos relevantes sobre la industria a nivel nacional en base a estimaciones propias inferidas a partir de cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El informe señala que el transporte automotor moviliza el 94% de las cargas de las mercaderías en el país y que genera 500.000 empleos directos. El volumen anual de transacciones supera los 34.200 millones de dólares, un 7,2 % del PBI. El análisis también indica que el sector transporta 409 millones de toneladas de carga doméstica y recorre 12.800 millones de kilómetros al año.

La carga negativa es uno de los principales problemas que atraviesa el sector en la Argentina, ya que el 54% de los camiones vuelven vacíos una vez que dejan la carga en destino. En cifras, esto representa que se recorren 7.200 millones de kilómetros y se realizan 9 millones de viajes, sin trasladar mercadería alguna.

Las consecuencias que producen los fletes vacíos impactan negativamente sobre la infraestructura vial ya que erosiona prematuramente rutas y caminos. Además, genera un desgaste de camiones, neumáticos, y gastos improductivos en combustibles y peajes, lo que también repercute en la calidad de vida de los camioneros alejados de sus familias realizando recorridos sin carga. Por otra parte, tiene un impacto negativo en el medioambiente ya que se consumen 5,2 millones de toneladas de gasoil y 30 millones de dióxido de carbono emitido.

“La innovación tecnológica, potenciada con los nuevos medios digitales de gestión e ideas novedosas, mejora las problemáticas del transporte automotor de cargas fomentando el desarrollo sustentable del sector”, finaliza el informe.